El diablo y las palabras

Dicen que las palabras las carga el diablo pero no creo yo que eso sea del todo cierto. En todo caso las dispara y, como corresponde a su diabólica naturaleza, casi nunca con buena intención. No hay más que pasearse por los titulares de nuestros medios de comunicación. Prefiero llamarles así, porque en el fondo la propaganda no deja de ser una forma de comunciación, la información es otra cosa. Y es que la elección de las palabras, y hasta de los signos ortográficos nunca es gratis ni tan siquiera inocente. Todo tiene una intención, y a la vista de algunas cosas, esas intenciones poco tienen que ver con la información. Este tipo de fenómeno resulta más evidente aún cuando los titulares se refieren a algo que uno ha presenciado o incluso a algo en lo que uno ha participado.

Supongamos por ejemplo que existe un creciente malestar social por la gestión que de nuestro otrora ejemplar sistema sanitario público se viene haciendo de unos años a esta parte por nuestros gobernantes. Supongamos que la práctica totalidad de los sindicatos con presencia en el sistema convocan una manifestación en defensa de una sanidd pública dotada y en condiciones. Supongamos que numerosos elementos sociales, desde partidos hasta ampas, comités de empresa, asociaciones culturales y hasta casi los reyes magos se suma a la convocatoria. Supongamos que la afluencia de personas es cuando menos bastante numerosas, llenando la plaza de la virgen blanca en la que miles de seguidores celebran triunfos y miles de alaveses reciben y despiden celedones. Supongamos que esa afluencia se ve compuesta no ya solo del personal laboral del sistema, sino así mismo de una buena parte de la ciudadanía que, con independencia de su adscripción laboral, entiende lo público, en este caso la sanidad, como un bien común a defender y mantener…

Bueno, pues si uno no ha estado en ello, todo lo anterior son suposiciones, porque la verdad es que “Una nutrida movilización sindical denuncia “el colapso” de Osakidetza”, o que “Miles de sanitarios denuncian “el colapso” de Osakidetza con protestas en las tres capitales”.

Bueno, y ya para nota es lo de afinar con el titular (“Miles de personas salen a la calle en Donostia, Bilbao y Vitoria para reivindicar la sanidad pública”) y colocar a continuación con identica trascendencia y tipografía una noticia cuyo titular son unas declaraciones de Susana Martín, responsable de atención primaria de Osakidetza “Osakidetza: “En cuanto la pandemia dé un poco de respiro se trabajará para fortalecer la Atención Primaria””. (Por cierto, tras un breve periodo de convivencia, el editor ha optado por pasar la noticia de las movilizaciones a temas relacionados y dejar el protagonismo para los buenos planes de futuro).

En fin, que mucho diablillo suelto anda por ahí y aqui la tropa, mientras tanto, persiguiendo urdangarines.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.