Veo una voz. Sacks, Oliver

Tí­tulo: Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos
Autor: Sacks, Oliver
Origen: EE.UU, años 80/90 siglo XX
Edición: Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1996
ISBN: 84-7979-275-2
Adquisición: No es una adquisición, sino un préstamo que agradezco enormemente. Eso sí, merecería la pena tenerlo. Resulta muy interesante.
Mi referencia : No tiene, no ficho los libros ajenos :-).

Comentario: Con la excusa de relatar una experiencia personal, la que Oliver Sacks vivió al conocer la comunidad sorda estadounidense, y más concretamente la articulada en torno al campus de Gallaudet, Sacks comparte con nosotros un viaje por el lenguaje. El libro no sólo sirve, que ya es bastante, para comprender mejor la realidad compleja de las persoonas sordas, sino que es todo un itinerario que ayda a crompender como ser forma el lenguajes, cómo interactua con la propia inteligencia y cómo, en defnitiva, se constituye en el rasgo humano por excelencia: el pensamiento. Avanzamos con él en sus estudios y descubrimientos. Descubrimientos que nos hablan del origen de la lengua de signos, del progresivo conocimiento de la estructura fisiológica que sustenta el lenguaje, de la forma en que este estructura nuestro ceerebro; de las vicisitudes por las que han pasado las personas sordas cuya formación como personas y su integración social plena siempre bajo la dirección de personas oyentes que han tendido a homologar lo inomologable. De su mano vamos conociendo casos y experiencias, avances y retrocesos. Vamos acompañándole por las tendencias principales en torno al lenguaje, la lingüística generativa, la mayor o menor importancia del componenete genético, la importancia de las edades tempranas en las que el cerebro se estructura, la relación entre el pensamiento complejo y la addquisición de un lenguaje.

Y todo ello sin perder de vista las peculiaridades de un colectivo que, privado de la capacidad de oir, que no de hablar, vive en un mundo que cuanto más conocemos más nos sorprende y más nos interesa. Un mundo del que tenemos mucho que aprender.

Sacks no hace mucho que nos ha dejado, pero antes de dejarnos lo que nos ha dejado es una manera de aforntar cuestiones como esta con la curiosidad y distancia con las que la Ciencia aborda el mundo. con ganas de saber, con capacidad de aprender y con pasión por hacerlo sin ceguera pero con pasión, aplicando los conocimientos y estructuras adquiridas a ser capaz de adaptarlas y crecerlas, no con el empeño esteril de mantenerlas pese a lo que pese y tratar de encajar, aunque sea a golpes de martillo lo nuevo que conocemos en el esquema que hemos aprendido.

Lo mismo al final me lo acabo comprando.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.