Diario de Guerra (1914-1918). Jünger, Ernst

Tí­tulo: Diario de Guerra. (1914 – 1918)
Autor: Jünger, Ernst
Origen: Alemania, 1914-18
Edición: Ed. Tsquets. Barcelona 2013
ISBN: 978-84-8383-479-4
Adquisición: Comprado en Elkar a finales del 2014, en una de las visitas acompañando a mi hija.
Terminado de leer el 8.III.2015
Mi referencia : A-00123.

Comentario: No descubro nada si digo que dentro de mis lecturas relacionadas con la historia el subgénero bélico despierta siempre mi interés. Dentro de esta tendencia, últimamente he aprovechado el aluvión de publicaciones surgido al amparo del centenario del inicio de la gran guerra (la que luego se llamaría primera para distinguirla de la segunda) para interesarme por esta guerra poco conocida en comparación con otras pero aún más brutal que alguna otra, especialmente en el coste humano de sus frentes. Es una guerra en la que los ejércitos se enfrentan con tácticas del XIX y armamento del XX, lo que se traduce en una carnicería snagrante, y nunca mejor dicho.

Dentro de esta tendencia por acercarme a aquellos días, me interesan, más que los tratados de historia, los apuntes biográficos, y a poder ser a pie de tropa. Revivir las sensaciones de aqeullos miollones de soldados y empatizar con ellos.

Diarios de Guerra de Jünger es para esto, uno de los más completos textos que se pueden coger entre manos. Ofrece un recorrrido por la práctica totalidad del conflicto, y son notas a pie de trinchera sin retocar. El libro recoge una trascripción literal de los quince cuadernos en lso que Jünger fue escribiendo sus impresiones prácticamente día a día, e incluye un abundante corpus de notas y aclaraciones para contextualizr y completar el contenido de los diarios. No es por tanto una obra literaria propiamente dicha, sino el acceso al material virgen sobre el que elpropio unger escribiría Tempestades de acero y otras obras sobre su experiencia militar.

No es un panfleto, ni una hagiografía. Es eso si un relato duro que da una idea muy precisa de la forma en que se vivieron aquellos años de guera de trinchera en la que los compañeros aparecían y morían, en los que se mataba y se vivía.

Mucho de lo leido es extrapolable a las guerras en general y a la guerra de trincheras en particular. Es posible incluso que muchas impresiones sea extrapolables a nuestra guerra más cercana, que no olvidemos, en cuanto a su desarrollo posiblemente se pareció más a la primera que a la segunda.

En resumen… un buen texto para acercarse a una de las cosas que al menos a mi más interés me despiertan de las guerras: los combatientes.

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.