Cómo escribir una novela histórica. De Miquel, María Antonia

Tí­tulo: Cómo escribir una novela histórica.
Autor: De Miquel, María Antonia
Origen: Barcelona, 2014
Edición: Nº28 de la colección Guías del Escritor, Alba Editorial, Barcelona, 2014
ISBN: 978-84-8428-959-3
Adquisición: Lo compré en Elkar en Noviembre de 2014 para el taller literario que estoy montando en casa con mi hija.
Terminado de leer el 7.XII.2014
Mi referencia : A-00118.

Comentario: Mi hija tiene 13 años recién cumplidos. Siendo como ha sido una infatigable lectora ahora se ha animado a saltar al otro lado de la trinchera y ponerse a escribir. En ello ha tnido mucho que ver la amistad que ha hecho con la que a fecha de hoy es su amiguísima del alma, su “parabatai” que dice ella. A mi me paree bien. Aún con todas las dudas sobre lo que el empeño durará, y aún con la posibilidad de que todo esto no pase de ser un conjunto de páginas a medio escribir… ¿qué diferencia hay con lo que hacemos muchs veces los mayores? Empezamos muchas cosas y no todas las terminamos, muchas las dejamos a medio camino. El caso es que como fue su cumpleaños, y como en el fondo estoy en parecida tesitura a la de mi hija, pues este año su regalo fue algun material para su nuevo oficio de escritora, incluida una guía didáctica orientada a protoescritores infantiles y adolescentes. El caso es que no pude evitar comprar también algunos libritos un poc más de adultos, por la densidad, no por otras cosas, con los que nutrir la parte de mi biblioteca dedicada al bello oficio y el noble arte de escribir.

El librito que hoy comento es una monografía breve y que se lee con facilidad. Poco más de 100 páginas. Forma parte de una colección que la editorial titula Guías del escritor, concretamente es el número 28 de estas. Muchos dirán que ya saben todo lo que pone, y es posible que así sea, pero como decía la viejecita del chiste aquek de eugenio a su confesor… “me gusta recordarlo”. Porque repasar buenos consejos para centrarse y no irse por las ramas requiere, y eso es de agradecer, centrarse y no irse por las ramas. Y cuando de novela histórica se trata, el esuema que sigue la autora me parece cuando menos eficaz. Definir el género, hablar de los pasos previos, elección, documentación selección; elegir el punto de vista; definir personajes; encajar la historia y la ficción; y redactarla con un lenguaje adecuado y en el orden correcto.

Puede uno escribir un tratado de miles de páginas y no dirá mucho más de lo que alguien dispuesto a escribir necesita leer. El resto lo aprenderá de sus propios errores y de las lecturas de los aciertos de los demás, cosa que, por cierto, este tipo de manuales ayudan a hacer con mayor satisfacción.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.