Roberto Blanco Torres. Seixo Pastor, Marcos.

Tí­tulo: Roberto Blanco Torres.
Autor: Seixo Pastor, Marcos
Origen: Galicia, 1998
Edición: A nosa Terra, Vigo, 1998
ISBN: 978-84-89976-50-3
Adquisición: Lote de libros sobre cultura gallega adquiridos en Redondela a precio de liquidación en abril de 2014
Terminado de leer el 22.IV.2014
Mi referencia : A-00113.
Comentario: Las oportunidades que te brinda la vida no hay que dejarlas escapar, y si se presentan en forma de libros mucho menos aún. A mi me apareció delante de los ojos un catálogo de libros que una editorial gallega estaba liquidadndo a unos precios de los que te cuesta decir que no. Era casi como una operación de ONG, un movimiento de rescate y salvamento de la combinación de tintas y papel en letras, fotos y conocimientos. No dejes que me piquen… adóptame. Así que si unimos el interés que despierta la cultura gallega, especialmente en su vertiente escrita, tanto por lo sensible y lírico del idioma desde sus orígenes medievales hasta sus ejemplos más actuales, como por su carga de ironía y retranca, como por desconocida, como por que si….

El caso es que ahora tengo delante una amplia colección de textos, en gallego, que podríamos clasificar en varios grupos. Este en concreto pertenece al de biografías. Biografías de autores gallegos. en este caso Roberto Blanco Torres, un periodista y algo más. O bastante más según se mire. Una de esas vidas que no tendría porque haber sido tan corta pero que en tanto que vida pensante resultó de gran estorbo a los franquistas y falangistas y acabó paseada un aciago verano del 36 en el concello orensano de Estrimo.

Le dio tiempo a Roberto no obstante a dejar una bastísima obra como articulista, con incursiones en la gestión de medios, e incluso en la política, en la que no evito mojarse y bien mojado. Republicano hasta la médula y galleguista convencido.

De esta biografía se extraen algunas citas de interés y hasta simpáticas anécdotas que nos hablan de un periodismo que parece legendario cuando simplemente era necesario, tanto como hoy en día lo sería. Un periodismo en el que gente como Blanco Torres se inventaban secciones de Repostería creativa para intentar sortear la censura de Primo de Ribera. Eran otros tiempos y otras formas de enfrentarse a los problemas y a las prohibiciones, con más rebeldía activa y creativa que postureo fatuo y en definitiva cobarde y sumiso.

Un autor coprometido, independiente y claro. Gente que hace más de 75 años ya tenía muy claro, por ejemplo, que si el españolismo era incapaz de dar lo mínimo que se pedía en términos de autonomía real y respetuosa con legunas y culturas a estas solo les quedaría terminar pidiendo la independencia… “e logo que os separadores non nos chamen separatistas”.

En definitiva, un autor tan desconocido como interesante, al menos para mi, cuyos artículos espero leer con más detenenimiento en otros de los libros que adquirí en el mismo lote.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.