Mariposas en el estómago. Sigarrostegui, Leticia

Tí­tulo: Mariposas en el estómago
Autor: Sigarrostegui, Leticia
Origen: Europa, 2008
Edición: Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 2008
ISBN: 978-84-8381-039-2
Adquisición:  Me lo recomendaron y me hizo compañía en un viaje de tren.
Terminado de leer el 26 de noviembre de 2013
Mi referencia : Tengo que devolverlo, así que no tiene referencia
Comentario: Hay libros que valen por lo que cuentan y otros que valen por como lo cuentan. Para mi este es de los primeros. A veces uno tiene la impresión de que la búsqueda de un hilo argumental sobre el que hilvanar una serie de sensaciones y acontecimientos con un nexo común acaba restando fuerza al conjunto más que dándole sentido.

Pero sin embargo hay veces que esos acontecimientos y las sensaciones que provocan te hacen conocer realidades complejas y muy a menudo ocultas a nuestros cómodos ojos y a nuestras “normales” realidades.

Este libro en concreto, que se lee con bastante rapidez, nos adentra en el mundo de la reproducción asistida. Todo un universo en el que se juega con los sentimientos más íntimos, las expectativas, los miedos, los anhelos de personas normales, tan normales que su única anormalidad es querer algo tan normal como ser madres.  El libro describe esas vivencias por las que pasan estas personas. Como sufren esa acusación latente y permanente de ser bichos raros, de obsesivas. Como los profesionales que les rodean les tratan a menudo con displicente rutina y los no profesionales también tratan o tratamos sus anhelos y sus luchas como obsesiones gratuitas mientras confiamos en que todo se arreglará sólo. Pero nada se arregla solo. Todo cuesta mucho, todo se complica unas veces por lo inevitable de las cosas y otras por no evitar lo que podría evitarse con más atención, con más intención y sobre todo con más humanidad y menos “profesionalidad”. La reiteración en la forma de describir las visitas a consultas y los trámites médicos por los que pasa la protagonista son duros de leer, pero más aún de asumir como hechos ciertos en la sociedad en la que vivimos. Un mundo donde todo es negocio o puede serlo. Porque esa es otra. En este rosario de vicisitudes que el libro muestra no gana la que debería, no siempre. Pero el que siempre gana y además en metálico y además por adelantado es todo el entramado de negocio que se crea en torno a un sentimiento noble y humano, muy humano… el deseo de ser madre.

A ese nivel el libro es muy recomendable. Pero yo no lo hubiese hecho novela. No con ese hilo argumental, como novela no me ha gustado. Pero en todo caso dejo a cada cual que se quede o no con ese detalle. En cualquier caso y en el tema del que hablamos, la trama es sólo eso, un detalle. Lo que importa es el resto.

 

 

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.