Madame de Montehermoso. Marquesa de los placeres y dama de Carresse. Ichas, Alexis

Tí­tulo: Madame de Montehermoso. Marquesa de los placeres y dama de Carresse.
Autor: Ichas, Alexis (traducción por Iker Ortiz de Zárate)
Origen: Carrese, siglo XX
Edición: Ikusager Ediciones,2013
ISBN: 978-84-89213-28-9
Adquisición:  Asistió mi padre a la presentación del libro editado por su buen amigo y estimado mío Ernesto Santolaya y yo tuve la osadía de leermelo mientras me tostaba al sol en las playas de Peñíscola
Terminado de leer en julio de 2013
Mi referencia : Por lo anteriormente expuesto no la hay
Comentario: Conocía del lento proceso de gestación de este libro por las conversaciones que tuve con su editor, tanto por las que tuve en primera persona como por las que conocí en tercera gracias a los relatos de mi padre. Cuando vio por fin la luz me pareció un buen texto para distraer mis siestas y mis mañanas de playa en los días que pasamos en Peñíscola a principios del verano.

No es que fuese una condena o un compromiso, es que me apetecía leerlo y por varias razones. Es sabido mi gusto por la época en la que vivió la marquesa, los inicios del siglo XIX. Es notoria mi francofilia. Y es intrigantemente atractivo ahondar en la personalidad de la mala entre las malas, lo que, visto a quien corresponde habitualmente el papel de repartir las medallas de santos y demonios, convierte al personaje en aún más atrayente para los libres de espíritu.

El libro, aún siendo denso, extenso e intenso, se lee sin dificultad. Me consta que el trabajo del traductor ha sido intenso, y su mano se nota. El libro está bien organizado y relatado. De la documentación y trabajo que sustenta lo que se cuenta no cabe duda. No es una hagiografía sino una biografía, y eso se agradece. Es además un libro que trasciende el papanatismo que empapa a veces las efemérides y nos habla más de una época que de una fecha. La evolución de la marquesa, su ascenso y caida; su orto, su zenit y su ocaso, son más que una biografía. Son la historia de una manera de ver el mundo que emergía y que acabó, en gran medida, encerrada en un exilio discreto y luminoso, y en definitiva enterrada en vida. La historia de las ilusiones de un nuevo mundo que acabaron refugiadas en el caritativo altruismo de una pequeña comunidad. La trayectoria del amor y la pasión en combinación con la vida familiar, una vida tan compleja que aún hoy resulta dificil de asumir en lo que de valentía personal tiene y en lo que de categoría humana de los implicados revela. Todo un hallazgo que es bonito de leer, para hablar con propiedad de la historia, pero sobre todo de los modelos a seguir y de las figuras a pontenciar y recordar.

En resumen, si lo encuentras leelo, te vendrá bien.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.