El observatorio. Connelly, Michael

Tí­tulo: El observatorio
Autor: Conelly, Michael
Origen: EE.UU. 2006
Edición: Diario Público. Barcelona 2011
ISBN: D.L. B-24412-2011
Adquisición: Con Diario Público a finales de 2011
Terminado de leer el 15 de marzo de 2012
Mi referencia : 00092-A
Comentario:  Al final voy a terminar por cogerle gusto a la novela negra. Lo cierto es que más que cogerle gusto debiera decir recuperar el gusto, ya que, en su dí­a, fui un habitual lector del género en manos de sus primeros autores, aquellos mí­ticos novelistas de la novela negra clásica como Chandler o Hammet.

Esta nueva novela negra cambia ligeramente el escenario, incluso las armas cambian y se adapta a los tiempos, a los nuevos conflictos y a las nuevas fuentes de misterio. Pero el esquema básico persiste. Son historias en las que un héroe solitario y más o menos apartado de la ley convencional, bien sea por su antigí¼edad en el cuerpo, bien por los agujeros negros de su asado, lucha contra viento y marea por conseguir su objetivo.

Siempre hay una historia de amor fallida. Siempre un punto de violencia, siempre una ácida visión de los aspectos más sórdidos del american way of life.

En este caso la trama comienza por una complicada trama que recoge la nueva obsesión americana, el terrorismo islámico, ligada al sempiterno terrorismo nuclear. Pero la historia evoluciona y acaba resolviéndose en clave más convencional. Todo ello, por supuesto bien llevado. No diré más sobre la trama por que no quiero ser como el compañero de butaca que en seven te dice que bruce Willis está muerto.

Porque si hay algo que tiene de bueno la buena novela negra, es que te invita a leerla hasta el final, y la más buena aún que te obliga a no saltarte etapas. El final no se entenderí­a sin conocer los pasos que derivan la investigación hasta él. Eso ocurre siempre y en este caso también. Así­ que cuando quieras evadirte evitando la evasión de un asesino, este es un buen camino.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.