Una novela francesa. Beigdeber, Frédéric

Tí­tulo: Una novela francesa
Autor: Beigdeber, Frédéric
Origen: Francia. 2009.
Edición: anagrama. Barcelona 2011
ISBN: 978-84-339-7569-0
Adquisición: Comprado en Elkar 2 de septiembre de 2011
Terminado de leer el 10 de septiembre de 2011
Mi referencia : 00077-A
Comentario:  Yo suelo leer varios libros a la vez. Los libros normalmente se respetan y guardan pacientemente su orden. Pero de cuando en vezuno tiene como un flechazo. Un idilio que empieza en la librerí­a, sigue en la mesilla y acaba invadiendo los espacios reservados para el resto de los libros. Es un amor excluyente, un matrimonio que no admite la poligamia literaria, una relación absorvente que como toda pasión es intensa y corta, y no termina hasta que acaba y cambia de fase, y pasa a ocupar un lugar en el recuerdo.

Eso es lo que me ha pasado con esta “novela francesa”.

Podrí­amos decir que es una autobiografí­a, pero también podrí­amos decir que es un relato, y también que es una novela negra, y también un libro de historia, y también un libro de amores verticales (paterno – filiales) y horizontales (fraterno  -maritales), y hasta una novela costumbrista o un retablo social.

Siendo como es una autobiografí­a puede que el hechizo venga de que su protagonista y lógicamente autor sea apenas unos meses más joven que yo. Puede que sea por que es le hermano menor de dos. Puede que porque tuviese, como yo una infancia no demasiado afortunada socialmente. Puede que sea por que el también tiene una hija casi de la misma edad de la que tengo yo. Puede que sea porque en más de un aspecto coincido vital y filosóficamente con él.

Puede que sea por eso. Pero por lo mismo tendrí­a que no tener mucho apoyo para sentirme cercano. Ni mis padres se divoriciaron ni…. bueno, ni yo era tan pijo como lo fue él ni yo me he echo un nombre en las letras como se lo ha hecho él. En lo demás, si me paro a pensar encuentro más semejanzas que distancias. si acaso sólo hay algo que nos separa fundamentalmente. El sufre una amnesia relativa a su infancia, que va recuperando a lo largo de una mala noche que se alarga un par de dí­as. Yo de mi infancia me acurdo bastante bien, el resto es lo que voy olvidando poco a poco.

Pero es de su novela de la que hablo, no de la mí­a que seamos claros, no está publicada porque no está escrita y no está escrita porque posiblemente no merecerí­a la pena ser publicada.

A mi personalmente me ha gustado, como no me gustaba hací­a tiempo una lectura. Como las buenas lecturas me ha hecho reir y llorar, me ha hecho soñar y viajar, evocar y recordar, y sobre todo, y eso es lo que queda cuando llegas al final, me ha hecho pensar.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.