Egon Schiele en prisión. Roessler, Arthur

Tí­tulo: Egon Schiele en prisión
Autor: Roessler, Arthur
Origen: Austria. principios siglo XX.
Edición: José de Olañeta, editor. Palma 2011
ISBN: 978-84-9716-719-2
Adquisición: Comprado en Elkar en junio de 2011
Terminado de leer el 26 de agosto de 2011
Mi referencia : 00074-A
Comentario:  curiosa esta obrita de la colección centellas. A la como siempre esquisita edición hay un pero que se le puede poner, y no es otro que un poquito de color.

la obra es una licencia literaria por la que el autor, Roessler, se poe en la piel del protagonista, Schiele, y escribe un a modo de diario de su estancia en prisión. Tal como se indica en las solapas viene a ser algo parecido a lo que el autor piensa que el pintor pensaba cuando realizó la colección de dibujos que parecen en la obra, y en estos es en los que se hecha de menos el color.

Por lo demás el relato estremece y es en el fondo enormemente actual. La máquina de la justicia es en muchas ocasiones, y especialmente cuando media la prisí­on, mucho más máquina que justa. Las grandes desgracias individuales se sumergen en el marasmo de la burocracia judicial, y los derechos más imortantes como el de la propia libertad claudican y son pisoteados por otros en definitiva más valiosos, como el derecho al descanso de fin de seman del juez, o el de los tribunales a seguir su orden y su procedimiento. Al final, la pena mayor para muchos reclusos no es tanto la privación de libertad, hecho cierto e incuestionable, sino la privación del acceso a la información sobre su situación. La lectura de estas notas no deja de ser un contrapunto, o mejor aún un complemento ideal para relatos como por ejemplo el proceso de Kafka, un modo de llevar a su máxima expresión lo que aquí­ parace más real pero igualmente absurdo.

La obra es también un rápido camino para acceder a una visión de aquel mundo tan estricto, tan moral, tan mojigato que hoy hay quien quiere resucitar, y como no hay dos sin tres, hasta un buen mecanismo para comprender los motivos últimos de la creación , de la expresión.

En definitiva, una vez más una centella que brilla con luz propia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.