Algunas falacias en torno a EB en ílava

Siguiendo con lo de ayer, y sentada la visión general del proceso, me voy a centrar hoy en algunas cuestiones de digamos comunicación en torno al proceso de negociación para la elección de diputado general de ílava. Así­, sin orden ni concierto, como ha sido en el fondo todo ello.

EB ha puesto al PP en el gobierno de la Diputación Foral

Bueno, esto se cae por su propio peso, pero es bueno seguir recordando que si el PSOE se hubiese votado a si mismo, por poner un ejemplo, Aguirre hubiese seguido en el machito con sus votos y los de Bildu. El PP gobierna la Diputación por dos razones, porque es el que más diputados tiene (dos más de los que le sirvieron al PNV para gobernar los últimos meses de su mandato) y porque el PSE le ha dado el resto de los que le hací­an falta para sumar más que PNV y Bildu.

IU en Extremadura y EB en Alava han dado el gobierno al PP

Similar a lo anterior. En uno u otro caso el PP es la candidatura más votada. Curiosamente, lo que se reclama IU en Extremadura es que haga con el PSOE lo que el PSE ha hecho con el PP en ílava, darle sus votos. Con la diferencia de que en ílava el PSE se los da al PP porque dicen que es la lista más votada, y en Extremadura se los pide a IU para impedir que gobierne la lista más votada. Yo no entiendo nada.

EB ha pedido un precio excesivo por su apoyo

EB tení­a dos votos que eran imprescindibles. Eso tiene un precio. Si aplicamos el valor de mercado de dos votos en las juntas generales alavesas, fijado por el propio Aguirre en la anterior legislatura, un voto sin garantí­as de mayorí­a absoluta vale un diputado, un director, un gerente de sociedad pública y un asesor extra. Eso es lo que costaron los votos de EA y Aralar a pesar de no ser imprescindibles.

EB ha incluido en la negociación cuestiones no programáticas

Esto es un eufemismo para decir que EB ha pedido puestos y cargos. Un eufemismo que hoy ha destapado Aguirre en toda su integridad, y digo su en el sentido de que hasta el momento es suya exclusivamente porque la otra parte lo desmiente en esos términos. Vayamos por partes… ¿Me puede ayudar alguien, de los que participan en este tipo de procesos, a recordar de qué es de lo primero que se habla no ya entre socios, sino incluso entre adversarios cuando se constituye una institución? Llámelo usted asignación de grupos, y hasta conformación de estos, número y reparto de liberados, cargos y cargos asociados, participación en sociedades públicas, etc. etc. etc. ¿Hay alguien que no lo haga? Si es entonces normal, y hasta puede considerarse lógico y hasta razonable, ¿por qué se denuncia por una parte y no por otra? ¿Y si de una santa vez metemos mano al tema de la financiación de los partidos y hasta incluso a sus mecanismos de organización?

EB se ha pensado que EAJ-PNV es una agencia de colocación

Es posible que así­ sea. En todo caso es posible que tenga razones para pensar que asi sea, y retomo lo anterior, no ya el PNV porque sea peor que los demás. ¿Hay alguno que no lo sea? ¿Fuera de las oposiciones, y hasta incluso en estas a veces, no pone cada uno a quien más le conviene o le interesa, bien por afinidades ideológicas, bien por otras cuestiones, al frente de los cargos que le corresponde designar? Si realmente se prima la valí­a del profesional ¿por qué son inexistentes, o al menos muy poco frecuentes, los que mantienen en su puesto a gentes válidas nombradas por otros? ¿Por qué en los pocos casos en los que esto ocurre no tardan mucho en apracer “faltas de sintoní­a” “pérdidas de confianza” o cualesquiera otra excusa que justifique su reemplazo por alguien más “afí­n”? Más grave es cuando, como citaba, se interviene en procesos de selección de personal para funcionarizar afectos, y si aparece un candidato inesperado se torpedea el asunto para intentar imponer “la fuerza del cariño”. Y sucede. Ha sucedido de hecho.

200 militantes no pueden decidir el futuro del gobierno de ílava

Bueno, si la gente supiese realmente cuanta gente decide muchas de las cosas que se deciden se quedarí­a realmente perpleja. También puede decirse que el que quiera peces que se moje el culo, es decir, que el que quiera participar en las decisiones no sólo se afilie, sino que participe en la vida del partido y en sus decisiones. Eso sí­, certifico que es duro y no siempre gratificante, pero es posible. En cualquier caso, y ahí­ si que tengo que alabar a EAJ, muchas decisiones de partidos se toman por un número incluso inferior al que aquí­ se toma por ridí­culo, y lo sé por experiencia. En todo caso, las decisiones que toman los partidos corresponden a los partidos, y aún cuando corresponden a los votantes, ¿cuantas veces hemos oido aquello de que por dos votos uno u otro se ha quedad si representación o sin triunfo o lo ha obtenido? ¿Tendrí­amos que buscar entonces a esos dos ciudadanos o a los que no les compensaron y pedirles responsabilidades?

De la credibilidad del coordinador general

hombre, es chocante que los mismos que presumen de conocer al dedillo los entresijos de la polí­tica vasca, los que pontifican con sus opiniones sobre las pugnas internas de uno u otro, no sepan apreciar como cada cual dice lo que tiene que decir en función de su posición y sus intereses, y este caso es claro, es incluso de aquellos en los que se decí­a aquello de… Así­ se las poní­an a Felipe II. Por otra parte no resulta muy coherente que, después de haberse pasado todo el proceso de negociación saliendo un dí­a si y otro también en los medios como si fuese el artí­fice del asunto, salga a la primera de cambio a defender a quien le ataca en tanto que coordinador sin dar siquiera ocasión de oir a los suyos. (esto último, lo de los suyos es una forma de hablar)

Del pacto EB, PP

Bueno, cada cual es libre de ver fantasmas donde quiera, incluso tiene la libertad de pensar que los demás podrí­an hacer lo que uno mismo ha hecho. De ahí­ a que sea cierto va un abismo, de ahí­ a que justifique recelos y prevenciones equivocadas lo que va es un fracaso.

En fin, que fijo que hay más falacias, y que puede incluso que todo o parte de lo que aquí­ he escrito pueda ser una de ellas. Pero es lo que me vení­a a la mente, y me apetecí­a dejarlo escrito, pero por si alguien cree que no voy a decirlo, claro que mucha gente estará a fecha de hoy decepcionada. EB ha tenido un diamante entre las manos y se le ha convertido en carbón. Lo único que digo es que, en este asunto, cada palo aguante su vela con dignidad, y que como decí­a el otro dí­a, sepan los más capaces que en ocasiones para triunfar es más importante conocer y reconocer que saber.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.