La mano de hierro de Marte. Davis, Lindsey

Tí­tulo: La venus de cobre (IV novela de Marco Didio Falco).
Autor: Davis, Lindsey
Origen: 1992, Gran Bretaña.
Edición: Edhasa. 2007, Barcelona.
ISBN: 978-84-350-1640-7
Adquisición: Lo compré en Elkar el 30 de septiembre de 2010
Terminado de leer el 31 de marzo de 2011
Mi referencia : 00072-A
Comentario: Llegado que fui a este personaje siguiendo un buen consejo, y después de unos caóticos inicios me decidí­ a ir siguiendo la colección paso a paso, libro a libro. Este es el correspondiente a la IV entrega de las andanzas de Marco Didio Falco genialmente descritas y contadas por Lindsey Davis.

A modo de introducción general diré de que va la historia, el personaje, su mundo y sus andanzas.

Marco Didio Falco es un informante, algo así­ como un detective privado que dirí­amos hoy en dí­a, que vive y trabaja en la roma de Vespasiano allá por el 72 de nuestra era. Vive en los bajos fondos y, como corresponde a un buen protagonista de la clásica novela negra americana, lleva una vida un tanto disoluta y desordenada, si bien es cierto, y juega en su favor que tiene un gran amor. Trabaja para asuntos sórdidos, rutinarios e incluso aburridos, pero de cuando en vez la vida le pone delante de un gran retoy, de forma inexplicable Didio falco es capaz de resolverlo.

Decí­a antes que vive en la Roma de Vespasiano, y esto es cierto en dos sentidos. Su residencia habitual es Roma, pero su trabajo le lleva en las distintas entregas de la colección por todas las esquinas del imperio en uno de sus momentos de máxima extensión.

En esta ocasión la historia nos lleva hasta las fronteras del imperio con la Germania Libera. Al Rhin. Nos introduce en el mundo de las guarniciones fronterizas, de la vida en las legiones romanas, de las complejas relaciones entre los romanos y las tribus autóctonas. De la romanización de Europa. De un grupo de romanos dispuestos a desvelar una historia de corrupciones en los avituallamientos militares, de intrigas diplomáticas y de muchas cosas más.

Como siempre, Davis despliega un gran conocimiento de la época que se plasma en la veracidad que da a las descripciones de objetos, construciones, lugares y costumbres y una gran habilidad narrativa, que se muestra en una trama que te absorve y te mantiene atento a la intriga. Todo ello con un lenguaje cuidado y fácil de leer que incluso ofrece ciertas muestras de esa ironí­a y humor de sonrisa más que de risa tan anglosajón él.

En resumen, que de este, lo mismo que de otros de la serie cuyo resumen podéis ver también en este blog, solo me queda un consejo… recomendarlo.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.