La Princesa. Lawrence, D. H.

Tí­tulo: La Princesa
Autor: Lawrence, D.H.
Origen: USA, Siglo XX.
Edición: José J. de Olañeta Editor, Palma, 2010
ISBN: 978-84-9716-693-5
Adquisición: Lo compré en Elkar en noviembre de 2010
Terminado de leer el 23 de febrero de 2011
Mi referencia : 00004-B
Comentario: De la colección centellas le toca en esta coasión unas lí­neas a un relato algo más largo de los que son habituales en esta colección. He dicho largo, no pesado.

El autor es D.H. Lawrence, conocido más que nada por ser el autor de El amante de Lady Chaterley, novela tan prohibida como leida y que tuvo que eseperar años a recuperar su reputación y ya de paso la de su autor.

La Princesa es un relato curioso, que Lawrence completó en los últimos años de su vida. Para mi en realidad son dos relatos. Uno termina con la muerte del padre y el otro termina con la última página. Si se me apura son tres. El tercero empieza después de la última página, pero quizás por ser el más irrelevante es el que no existe.

Dentro de esta división que yo hago tengo que decir que me ha encantado el primero. En realidad el que más hace honor al nombre. Me ha parecido a la vez tierno y heroico, al tiempo mágico y cierto. Los personajes se van dibujando según pasa el tiempo, y todo va adquiriendo sus entido. No parece que quien lo escribe pudiera ser considerado todo lo que de él se dijo en su dí­a y en su tiempo. No es en absoluto la obra de un pornógrafo. Es más bien, como decí­a, un relato sútil y sensible.

El segundo cambia de rumbo, pero tampoco tanto. Tan sólo lo que cambia ese algo que va creciendo en la protagonista. Ese algo que no deja de ser un reflejo de su pasado, del pasado que conocemos porque lo hemos leido. Es más duro, pero tampoco tanto. Es un viaje sin sentido hacia una muerte consentida. Es un suicidio simbolico. Es una aventura incierta.

En resumen que con tas pocas páginas uno lee dos relatos, y ninguno es malo, solo que a mi por mis cosas, me ha gustado más el primero, el que habla de la princesa, el que explica que es y como se construye una princesa

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.