Detrás de la noticia

Hoy leí­a un titular que me ha parecido curioso. Como quiera que no lo encuentro en la versión on-line del periódico en cuestión tendremos que fiarnos de mi memoria, ahí­ es ná. Pero vení­a a decir algo así­ como “Arrestado un joven sobre el que pesaba una orden de detención”.

Una vez más me he acordado de aquello de que la noticia no es que un perro muerda a una niña, sino que una niña muerda a un perro.

Yo no sé si es un problema de la sociedad en la que vivimos, de la prensa que tiene la sociedad en la que vivimos, o simplemente de lo lejos que nos quedan los principios esos de normalidad. Si hombre si. Que esto sea una noticia, lo de la detención, no lo del perro, nos lleva a plantearnos muchas cosas. Y lo primero que nos lleva a plantearnos es como no nos planteamos ciertas cosas, como cosas como estas cosas pasan delante de nuestros ojos y las aceptamos con normalidad. A unos como lectores, a otros como redactores, a otros como jueces, a otros como policí­as y a todos como personas vuelan delante de nuestros ojos y ni nos enteramos.

Veamos. Si sobre el individuo en cuestión, el joven para más señas, pesaba una orden de detención, lo normal es que se le arreste. No tendrí­a por qué ser nada extraordinario ni tan siquiera publicable. Salvo que el delito en cuestión fuese en efecto cuestionable. Salvo que la dentención en sí­ misma sea poco más que un trámite burocrático asociado en este caso a la burocrática administración de la justicia. Salvo que no nos parezca extraño que el privar a alguien de libertad sea algo tan intrascendente que sin embargo creemos tan necesario pero que a su vez es tan insustancial como para que sea notica que se produce.

¿Es que se produce tan poco que el hecho de que se cumpla la ley es noticia? Me pregunto yo, ¿es que a la lectura de esto nadie se ha dado cuenta de que la noticia, incluso el reportaje está más bien en el número de no arrestados sobre los que pesa una orden de detención? o con un enfoque más social, ¿en las absurdas causas que desencadenan una orden de detención de esas cuyo cumplimiento es noticia? ¿Será acaso que este filón no se investiga ni se explota porque a nadie nos interesa lo que pase con la libertad de los demás, si nos ponemos en plan escrupuloso, o con nuestras expectativas de seguridad si nos ponemos en plan alarmista llenacárceles?

En fin, que se me ocurren muchas más cosas al respecto, pero como vio bien el editor… el asunto no da para más. ¿Me estaré quedando ciego yo también? ¿Viviré, como uno más, con anestesia general?

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.