Título: Cartas de Adén y Harar
Autor: Rimbaud, Arthur
Origen: ífrica, finales siglo XIX.
Edición: José J. de Olañeta Editor, Palma, 2010
ISBN: 978-84-9716-677-5
Adquisición: Lo compré en Elkar en noviembre de 2010
Terminado de leer el 9 de febrero de 2011
Mi referencia : 00069-A
Comentario: Seguimos con las centellas, como el rayo mientras vamos y volvemos y esperamos.
Cartas de Adén y Harar no es una novela. No es un ensayo, no es tan siquiera un relato corto, es tan sólo y nada más que un relato vital construido sin querer, simplemente viviendo.
Rimbaud suena a poeta clásico, a poeta grnade, y sin embargo aquí descubrimos a un hombre desapegado de la poesía y ligado tan sólo a la vida y sus fracasos.
Cartas de Adén y Harar es, como su propio nombre indica, una compilación de cartas, cartas de ida. Las cartas que Rimbaud fu escribiendo desde su estancia en ultramar en busca de ua fortuna que nunca llegó a alcanzar. Cartas humanas a través de las cuales, sin embargo, vamos reconstruyendo al hombre que empieza una nueva vida, sin renegar de la anterior, pero también sin citarla. El poeta revolucionario de vida intensa es ahora un joven que va dejando de serlo mientras sueña con el más burgués de los futuros, ingresos procedentes de rentas, un buen matrimonio y un hijo al menos al que educar a su antojo.
Y mientras vamos sudando en las tórridas colonias, y sufriendo con los ruines negocios y los míseros caudales. Armas y café se mezclan como quien junta cacao y leche, y son tan sólo un telón de fondo ante el cual un hombre va perdiendo su vida sin ganarla.
Una historia que no lo es pero que, a diferencia de muchas otras, nos hace reconstruir un hombre y su tiempo. Un buen relato que leer carta a carta, sin descanso…
Leave a Comment