La vida en la antigua Roma. Johnston, Harold W.

Tí­tulo: La vida en la antigua Roma
Autor: Johnston, Harold W.
Origen: 1903, EE.UU..
Edición: Alianza Editorial. 2010, Madrid.
ISBN: 978-84-206-4982-5
Adquisición: Lo compré en Elkar en julio de 2010
Terminado de leer el 1 de octubre de 2010
Mi referencia : 00059-A
Comentario: Si alguien sigue mis lecturas se dará cuenta de que esta era una referencia casi obligada para mejor comprender mi última afición, las novelas de Marco Didio Falco. Me pareció una obra que aún estando escrita a principios del siglo pasado, estaba suficientemente sistematizada y era suficientemente amena como para tener una visión de conjunto de los usos y costumbres de la vida en la antigua roma. Lo cierto es que una vez completada su lectura no me ha defraudado.

Es este uno de esos libros de consulta que puden leerse de seguido, o a la inversa, uno de estos libros que una vez leidos de seguido hay que tener en un lugar cercano de la biblioteca para usarlos como libro de consulta.

La estructura es tan sencilla como efectiva, y el sencillo sisitema de reenví­os permite conectar rápidamente unas secciones con otras y ampliar las nociones y la comprensión de los asuntos lo suficiente para un aficionado como yo.

El libro va recorriendo aspectos como el de la familia, los nombres, el matrimonio, la infancia, el sistema de clases, la casa, los vestidos, las comidas, las diversiones, los ritos y las religiones, las variantes de la vida en la ciudad y en el campo, incluso en la capital y en provincias.

Todo ello con un estilo sencillo, sin grandes circunloquios ni disgresiones sesudas, de forma y manera que, como dirí­a el otro, sea capaz de entenderlo hasta yo.

Yo lo he ido leyendo a golpe de autobús y de parada, y ahora, como he dicho, lo dejaré en un lugar visible para que no se me olvide. Seguro que me cuesta encontrarle un sustituto a su nivel junto a mi cartera mi libreta y mi teléfono, pero lo intentaré, que remedio…

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.