Rincones semiocultos, Vitoria, algunos datos de interés

Publicado en el número 8 de la Revista Herrian de la Asociación de concejos de álava

A lo largo de esta colección hemos ido pasando por las distintas cuadrillas alavesas incluida la octava cuadrilla, la del pendón vací­o y el agujero en el logo. Hemos visitado San Pelayo en Añana, Itaida y los petroleros en Salvatierra, Aramaiona en Zuya, los dólmenes en Rioja Alavesa, Roitegi en Campezo, San Martí­n de Galvarí­n en el enclave y Retes de Tuedela en Aiala. Con esta dedicada a Vitoria terminamos el ciclo.

 

El molino de Legardagutxi se encuentra en el término de Lermanda, población que allá por la primera mitad del siglo XIX contaba con unos cincuenta habitantes. Se puede acceder fácilmente continuando por la pista que circunda la depuradora de Crispijana pasando por debajo de la actual A-1 y bordeando la finca hasta llegar a las visibles ruinas del edificio situadas junto a la vegetación que bordea el Zadorra. Se encuentra en el término de Legardagutxi, despoblado que fue tal como recoge Guereñu en su relación de despoblados alaveses, y que es conocido básicamente por su molino,  fotografí­ado por el propio Guereñu, Pintado por Eulate allá por 1952 y, sobre todo por la canción que le dedicó Donnay, Don Alfredo. Tan popular es el molino que incluso le ha arrebatado el tí­tulo, que para muchos dejó de ser “los molineros ancianos” y pasó a ser simplemente la del molino de Legardagutxi.

 

Tal como nos indica Carlos Martí­n Jimenez en su artí­culo sobre los viejos molinos alalveses publicado en el número 536 del boletí­n electrónico de Eusko Ikaskuntza EuskoNews, el molino aparece ya documentado en el siglo XVI como perteneciente al convento de Santa Catalina de Badaya, bajo cuya propiedad continuó hasta la desamortización de 1818. Sus nuevos propietarios lo arrendaron a Tomas Castillo al menos desde 1830, a quien sucedió su hijo Tomás quien fue a su vez sucedido por Miguel Castillo, el anciano molinero que casado con Justa Ruiz de Arcaute, nacida en Lopidana, tuvo al menos una hija de nombre Micaela cuya hija, Carmen Martinez Castillo era la nieta a quien los ancianos molineros adoraban. Estas y muchas más informaciones sobre Donnay, sus canciones, libros y vida pueden consultarse en el bonito sitio web alfredodonnay.com.

 

Legardagutxi es también conocida por las cerámicas de origen medieval que fueron encontradas en los restos de su despoblado, y sobre las que pueden encontrarse entre otras las publicaciones de Paquita Saénz de Urturi y Ainhoa Dominguez

 

En relación con el Zadorra, antes, durante y después de su paso por Vitoria son numerosas las obras de referencia y los testimonios gráficos. Por destacar un par de ellos citaremos el libro que editó la Diputación Foral con motivo del 50 aniversario de los embalses del Zadorra. Con fotos actuales de Quintas y de archivo procedentes de la colección de Gerardo López de Guereñu y textos de Jose Ignacio Vegas y Francisco Góngora el libro, de gran formato ofrece una visión en clave de presente, pasado y futuro sobre el rí­o y sus riberas desde la belleza, la evocación y la creatividad. Una visión más metódica y documentada podemos encontrarla en el trabajo de Victor Peñas “El paisaje fluvial del rí­o Zadorra a través de las imágenes”.

 

Para pedir más información o para compartir la que tenéis, estoy a vuestra disposición en javivegas@arabaonline.com.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.