Historia de la guerra. Parker, Geoffrey.

Tí­tulo: Historia de la guerra.
Autor: Parker, Geoffrey y otros
Origen: 2005, Inglaterra
Edición: Akal. 2010, Madrid.
ISBN: 978-84-460-2560-3
Adquisición: Lo compré en la casa del libro en abril de 2010
Terminado de leer el 12 de julio de 2010
Mi referencia : 00050-A
Comentario: Me interesan los temas de historia militar, y estaba yo cierta mañana oyendo la radio cuando en radio cinco hicieron una referencia a este libro. Me lo apunté, mi memoria es fragil, y lo busqué hasta encontrarlo. (tampoco tuve que buscar tanto).

El libro es en realidad una recopilación de artí­culos que firman distintos autores y que repasa, como su tí­tulo indica, la historia de la guerra. Concretamente se trata de Victor Davis Hanson, Bernard S. Bachrach, Christopher Allmand, Patricia Seed, John A. Lynn, Willianson A. Murray y el propio Geoffrey Parker. Cada uno en su especialidad van recorriendo la historia de los conflictos y la evolución de los ejércitos en una serie de partes que se agrupan bajo epí­grafes como La época de la infanterí­a masiva, La era de las fortificaciones de piedra, la época de los cañones y las velas o la época de la guerra mecanizada. El libro incluye así­ mismo una amplia bibliografí­a, y unas interesantes guias de referencia cronológica, de términos así­ como un completo indice onomástico.

Los ingleses son grandes dominadores del arte del ensayo, por lo que la lectura no se hace  pesada. Es por otra parte una obra que puede leerse del tirón y mantenerse a mano como libro de consulta, aunque no creo que pierda demasiado leida a trozos o incluso en desorden. Puesto a poner peros yo le pondrí­a algunos. Por ejemplo la escasa información que hay sobre las prácticas guerreras pre o proto históricas. La excesiva atención a los ejércitos y conflictos europeos u occidentales. Una cierta visión anglocentrista de la historia y una velocidad excesiva en el relato de los hechos según nos acercamos a nuestros dí­as que convierten los últimos capí­tulos en algo más parecido a una enumeración que a otra cosa.

Sin embargo la evolución desde las falanges griegas hasta los ejércitos romanos está bien contada, como bien está la explicación de la evolución desde las fortificaciones medievales hasta las ciudadelas de estilo italiano. La explicación de la evolución de las técnicas de guerra en el mar es también muy ilustrativa, así­ como el impacto de la evolución de las armas de polvora en lo conformación de los ejércitos y en el propio orden de batalla.

En definitiva un largo recorrido por una historia plagada de éxitos y fracasos, de errores y aciertos en la que a veces se echa de menos mayor concrección técnica, o más capacidad para que los legos comprendamos los entresijos de la siempre complicada profesión militar, esta si, posiblemente la más antigua del mundo. Eso si, por dejar las cosas claras, las cosas evitables son las que no han ocurrido aún, y en esa categorí­a debieran figurar todas las guerras. Las que ya han ocurrido son, por supuesto, inevitables una vez pasadas, y olvidarlas e ignorarlas no creo que contribuya a evitarlas en lo sucesivo, sino posiblemente todo lo contrario.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.