Garantí­as

Uno de los puntales de un buen estado derecho es lo que se conoce como sistema de garantí­as. Esto es, que el ciudadano no pueda ser arrollado, atropellado y pisoteado para ser condenado con o sin razón. Desgraciadamente, y como en muchos otros casos, hecha la ley hecha la trampa, y la manera en concretar estas garantí­as supone seguir viendo como algunos salen de rositas mientras a otros les viene a dar lo mismo. ¿cuál es la diferencia entre unos y otros? Pues simple y llanamente la capacidad de financiarse un buen equipo de abogados. Veamos el tema con un reciente ejemplo.

La guardia civil detiene a un narcotraficante y al mirar su móvil consiguen las pruebas suficientes para emplumarle. El juez deja libre al narco al considerar que la lectura de los mensajes se hizo sin la debida autorización y por tanto constituye una violación del secreto de las comunicaciones, etc. etc. Uno se pregunta entonces… ¿pero el narco era narco o no? si lo era, ¿cómo puede salir de rositas? A mi me parecerí­a más lógico que el narco se fuese a donde debe, y que los guardias civiles sean castigados por su impericia y su falta de ajuste al procedimiento. Pero que uno sepa, el sistema de garantí­as no fue concebido para librar a delincuentes, sino para proteger a inocentes.

Algo similar pasó hace años con algún destacado dirigente popular que salvo su trasero porque las coneversaciones que le inculpaban, cuya veracidad nadie negó, se referí­an a un “crimen” urbaní­stico mientras que la autorización aludí­a a un asunto de tráfico de drogas o influencias, que lo mismo da. Más parecida aún es la estrategia de defensa de varios implicados en el caso Gurtell. Las escuchas no son legales. ¿Pero son ciertas? si así­ es, que quien las realizó u ordenó pague por ello, eso si, en la celda contigua al que pretendió usar una garantí­a para dejar impune un delito.

Sé que es un terreno complicado, pero se también que todas estas argucias procedimentales están tan sólo al alcance de unos pocos, mientras muchos otros pierden su bronceado a la sombra sin saber muy bien por qué ni para qué y todo porque no tienen recursos con los que pagar sus recursos,  y eso, puede que sea legal, pero desde luego no parece justo.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.