La catástrofe perfecta. Ramonet, Ignacio

Tí­tulo:La catástrofe perfecta. Crisis del siglo y refundación del porvenir
Autor: Ramonet, Ignacio
Origen: 2009, Francia
Edición: Diario Público. 2010, Madrid.
ISBN: no tiene. Depósito legal: B-20114-2010
Adquisición: viene con el diario público en su colección pensamiento crí­tico que a su vez viene con el diario de noticias
Terminado de leer el 16 de junio de 2010
Mi referencia : 00048-A
Comentario: Está bien la colección con que el diario público obsequia a sus lectores. Una buena combinación de textos clásicos con otros más recientes que no diré que todo el mundo debiera leer, pero que al menos si que son recomendables para todos esos que contestan a los encuestadores sintiéndose de izquierdas.

El caso que nos ocupa es de los que podemos llamar de actualidad. Es una actualidad relativa, porque su contenido nos lleva hasta los lejanos 70, y en sus páginas nos cuenta cómo hemos llegado a donde estamos y hasta elucubra, no mucho, sobre lo que debiéramos hacer. Es más por tanto un libro de historia reciente que un libro de promesas futuras. Lo cierto es que ayuda y mucho a comprender como el mundo ha llegado al punto donde está, y a constatar lo poco que queda de margen para la esperanza, la ilusión y todas esas cosas, vista por un lado la eficacia y profundidad de las estructuras de poder generadas por las oligarquí­as financieras, la estulticia y escasa capacidad de maniobra de los gobiernos, la desmovilización de las masas y la escasa orientación de las izquierdas. 

Muchos de los acontecimientos que uno lee le suenan a uno conocidos a nada que haya mantenido firme su interés por la prensa y la información en general. En estas páginas se ordenan y toman sentido los unos con los otros estableciendo una lí­nea de continuidad que ayuda a comprender la evolución de los mercados y hasta la progresiva aparición de las crisis que en los últimos años nos han ido sacudiendo hasta la debacle cuasi catastrófica en la que nos encontramos.

Uno entiende de forma sencilla la barbarie que hemos hecho con el tercer mundo, al que adeudamos para colocar nuestro dinero y arruinamos cuando subimos los tipos de interés para terminar de hundirles al forzarles a venderse al diablo para reconvertirse.

Uno comprueba que cosas intuidas son ciertas, como por ejemplo la enorme desproporción entre el valor real producido y el valor ficticio generado por la especulación en cualquiera de sus formas.

Un libro cortito y de cómodo tamaño que se puede llevar en el bolsillo y leer a trozos mientras esperas el autobús, viajas en tren, o aguardas tu turno en el dentista. Eso sí­, no lo leas en la caja de ahorros ni en el banco ni en determinadas sedes comerciales porque lo mismo te dan ganas de sacar el pasamontañas y liarte a tiros.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.