Inevitable es hoy hablar de futbol, siquiera como excusa. Aunque bien pudiese referirse uno al asunto en términos bíblicos. Dadiv y Goliath. í‰picos, los doce trabajos de Hércules. Históricos, Numancia frente a Roma, Guzmán el bueno (?), los héroes del alcazar, el cid, hernan cortés y terce de los suyos, los últimos de filipinas, el atentado del maine y que se yo quede cosas de esa historia que gracias a mi formación no adoctrinante tuve que leer conocer y recitar durante mi infancia.
El caso es que va la humilde Agrupación Deportiva de Alcorcón y le mete en casa cuatro cero al todo poderoso madrid de los millones de euros. Al real, no al virtual que deambula por el Manzanares. Todos en el fondo dábamos poco recorrido al sueño, convencidos de que la vuelta, a Bernabeu lleno popdría con ellos. Todos en el fondo de al lado deseábamos que ocurriese lo contrario. que los sueños fuesen ciertos alguna vez, que la vida nos demostrase que de cuando en vez los ricos también lloran y los pobres les ganamos.
Y así sucedió finalmente. En un equipo una de cuyas míticas figuras fue el legendario Pirri, no podía darse otra cosa que una victoria pírrica en toda su extensión. Pírrica y rácana, que uno cero a falta de diez minutos contra un segundo B tampoco es para echar cohetes. Victoria que en todo caso sirvió para liberar al madrid de tan ingrata competición. el Barí§a le metió un carro a la cultural, pero vivie dios que era otro ambiente, otro futbol y otro todo. Pero volvamos a Madrid, y de Madrid al cielo.
Decía que somos multitud los que nos alegramos por el Alcorcón. Pero en el fondo nos alegramos por nosotros, y el sistema por su parte se alegra por él. No hay cosa más dañina y peligrosa que la esperanza cuando uno se cruza de brazos. Lo que en gran parte hace sobrevivir al sistema no es otra cosa que la esperanza que da de poder salir de él. De llegar a presidente, a ministro, de que tu hijo sea futbolista, tu hija periodista del corazón, de que la empresa en que trabajes no te despida nunca, de que tu coche cerzca en caballaje y cilindrada, de que tu yate baje de encima del televisor hasta puerto banús, o de que tus vacaciones sean en miami en vez de en benidorm. El sistema está montado para que esto no ocurra, para que sean siempre los mismos los que viven de nuestros sudores, pero para sudar necesitamos una esperanza, y de vez en cuando nos la dan. Y un negro llega a presidente, todo un grupo de inútiles a ministros, un chico de las chabolas a genio del futbol, algún operario a jubilarse en su empresa y muchos concejales de urbanismo a tener coche de gran pistón, yate y vacaciones en Miami. Pero es solo eso, una ilusión. Algo que nos mueve a no movernos sino a esperar que el propio sistema nos premie por nuestra cara bonita, y eso pasa en los cuentos de hadas, y no en todos.
Así pues mis felicitaciones al Alcorcón y a los jugadores del Madrid, que se ve que quieren cambiar de entrenador. Mi pésame a la afición del Madrid, que seguirá esperando en florentinos y raules que terminen de expoliar su patrimonio y su historia a costa de vanidades.
Leave a Comment