La batalla de Vitoria 1813. Larreina, Emilio

Tí­tulo: La batalla de Vitoria 1813. El fin de la aventura
Autor: Larreina Emilio
Origen: 2008, Vitoria.
Edición: Almena, 2009, Madrid.
ISBN: 978-84-96170-95-708-08663-5
Adquisición: Lo compré a finales de julio de 2009 en Elkar
Terminado de leer el 29 de agosto de 2009
Mi referencia : 00036-A
Comentario: Ando últimamente (bueno, hace ya algún tiempo) interesado en la batalla de Vitoria y sus alrededores, geográficos, históricos, militares y por supuesto, vitales. No es este el sitio donde hablar más sobre ello, pero venga esto al hilo de la presencia en La Puebla de Arganzón del autor de este libro, que gentilmente se acercó a escuchar una connferencia triangular en la que Juan José Sanchez Arreseigor y José Pardo de Santayano nos hablaron sobre las caracterí­sticas de la vida de los vascos en aquellos lejanos años de principios del XIX, de la importancia de La Puebla de Arganzón en el sistema de comuniciaciones de la Guerra de Independencia y de las primeras correrí­as de Francisco Tomas de Longa y Anchí­a, rudo herrero de origen vizcaino afincado en La Puebla y que acabarí­a llegando a General. Ya hablaremos de ello también.

Hoy de lo que hablamos es de esta obra, de fácil lectura, bien estructurada y completa a pesar de lo manejable de su tamaño. Una edición cuidada, unas oportuní­simas ilustraciones y un recorrido completí­simo por aspectos variados pero a la vez indispensables para formarse una idea de conjunto de aquello que fue, posiblemente, uno de los mayores acontecimientos históricos que nuestro territorio ha presenciado a lo largo de su historia. Casi 140.000 hombres armados, más de 200 cañones, miles de caballos, cientos de carruajes, oro, plata, joyas y papeles en un escenario que abarca la llanada en su conjunto y gran pare de su zonas periféricas. Por hacernos una idea, ese dí­a hubo en ílava un número tal de gente, que no volverí­a a repetirse hasta muchos años más tarde, y eso a golpe de emigración.

El libro nos describe el escenario, los protagonistas, las ví­speras, el desarrollo hora a hora y lugar por lugar de la batalla. Por si esto fuera poco el libro sigue con documentadas descripciones sobre el convoy imperial, sobre la figura del general álava, sobre la contribución de Beethoven a la memoria de esta jornada, sobre el monumento la medalla, y sobre la actual situación de lo que fue hace 200 años campo de batalla. Todo ello acompañado de una amplia y bien organizada bibliografí­a.

En definitiva una obrita de fácil lectura y rápida consulta que sin embargo es rigurosa en lo histórico y basta en su contenido y en lo objetivo de su enfoque.

Si quieres saber algo de la batalla de Vitoria no tienes mejor sitio por el que empezar que este.

Por cierto, que en un gesto de amabilidad el Autor se ofreció a dejarme una dedicatoria en mi ejemplar, que llevé al acto antes aludido para invitar al auditorio a su compra. Un gesto que evidentemente agradezco sobre manera.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.