Pan y circo

Ayer terminó una edición más de la copa del rey. Ganó el Barí§a y perdió el Athletic, pero eso es casi lo mismo, vamos que en un sitio como este no es habitual encontrar crónicas deportivas (aunque alguna caiga). Aquí­ se suelen usar estos acontecimientos para reflexionar sobre ellos, y este efectivamente tiene varias reflexiones.

En lo puramente deportivo decir simplemente que me alegro por el Barí§a. Me alegro porque a veces parezca ser cierto aquello del premio a los buenos. Me alegro porque una filosofí­a que busca la excelencia, la alegrí­a y el espectáculo tenga éxito, me alegro porque lo tenga basándose en gente creada en el clubo, lo mismo da que se llamen Messi u Busquets.

En lo televisivo es curioso el asunto del himno y su pitada. Y aquí­ también volvemos a aquella de sembrar y recoger. Lo de la pitada, para vascos y catalanes era al final y vista la campaña previa de la prensa de madrid, una cuestión de honor. Y no se bien los catalanes, pero sabido es que a los vascos no hay como decirnos aquello de “a que no hay huevos de que se oiga la pitada a pesar de la megafoní­a impresionante que vamos a poner”, y clar, se oye. Al pobre que han cesado me lo imagino yo un par de dí­as antes oyendo instrucciones del tipo… que parezca un accidente, si nos pillan siempre negaré que te lo dije, te deseo suerte, tu misión es dificil, etc etc. Y claro, le han pillado. Mala suerte, pero tal como lo hizo eso no parece un accidente ni por el forro.

Al hilo de eso o como evento útil, es la reflexión que he oido que recoge el mundo, el diario me refiero. Vienen a decir que el problema de la pitada al himno y al monarca va más allá de lo anecdótico, que refleja un problema de fondo. Hombre gracias, aunque no sea muy pronto. Eso mismo es lo que llevamos diciendo hace tiempo muchos vascos y catalanes.

Hablando de vascos es de destacar una vez más, la capacidad de movilización del athletic. Siempre se ha dicho que si preguntas a los hosteleros de la ciudad llamada a acoger la final quienes quieren que la jueguen la respuesta es, el athletic y otro. Una afición grande y variopinta que a menudo también hace realidad aquello de que “los bilbainos nacen donde quieren”. Aquí­ en ílava tenemos bastantes de esos, algunos de corazón sincero y otros de los que, pero de eso ya hablaremos más despacio otro dí­a, pertenecen a una curiosa casta que, a base de estudiar a Sabino, a base de admirar al vecino, confunden txurras con vecinos y se hacen más papistas que el papa, y nos intentan convencer que Vitoria siempre ha sido baloncestista. Que no digo que no lo sea, pero el Baskonia mueve ahora que es el segundo mejor equipo de europa una media de 7 u 8000 espectadores, casi los mismos que mueve el glorioso ahora que está en las últimas, pero que llegó a mover medias de 12.000 a 14.000. Cosa distinta es que para muchos de estos baskonistas el futbol sea cosa de bárbaros, salvo, eso sí­, que hablemos del Athletic. Pero como decí­a de eso hablaremos otro dí­a.

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.