Las ideas claras…

Bueno, vamos hoy con otro de los “grandes”. El Partido Popular en internet, toda una aventura en… azul. Tras el fallido paso por el naranja, los populares vuelven con entusiasmo al azul. Eso sí­, esta vez tiene más carga de blanco que en ocasiones anteriores. Y sus eslogans son también más “intimistas”, las ideas claras, con cabeza y corazón… en fin, que se ve que la energí­a la guardan para los mí­tines, las entrevistas y los debates.

Su campaña en la red está, como no podí­a ser menos, centrada de forma cuasi enfermiza en la figura de su lider, Rajoy. De hecho, la página principal de su web corporativa, pp.es, está redirigida a la web de campaña. Es desde ésta desde la que podemos acceder a la web corporativa.

En términos de usabiilidad pasa algo similar a lo que vimos en el caso del psoe. Es casi imposible encontrr información sobre los candidatos provinciales, siempre aparece Rajoy. Es lo que tiene esto de las orientaciones presidencialistas, que cuando las combinas con el ansia de un sisitema bipartidista, al final resulta que desaparecen hasta los partidos y solo quedan los lí­deres.

Pero volviendo al tema de la ciber campaña, el pp tambí­en tira de todos los recursos que ofrece la red de redes, y nunca mejor dicho. Tiene su web para voluntarios, donde agrupa a sus bloggers y demás agentes, voluntariospopulares.com. Los ha organizado también en torno a netvives, y ha montado todo su despliegue en servicio “comunitarios”, flickr, youtube, facebook, tuenti, … Claro, que esto de la red tiene sus trampas. Y por ejemplo, si pones en google mariano, lo primero que aparece no es lo que algunos directores de campaña esperarí­an encontrar…

De la web de mariano cabe decir que es un poco como el marca. Mucha foto y la letra poca y grande. Y para hacer todo más fácil y usable un bonito menú giratorio en flash que al final te acaba mareando. Eso si no te has liado a golpes para intentar quitar la canción antes de que tus compañeros de oficina te miren con cara de querer ahorcarte o con cara de querer besarte, que de todo hay en la villa del señor.

Es también gracioso comprobar el énfasis que se hace con el tema del canón, un tema que el PP ha cogido cmo bandera de enganche, pero que resulta más o menos sospechosos. De hecho, casi todos los colectivos que están en contra del canon, suelen apostar por soluciones software no propietarias, y el detalle de que la web corporativa del pp esté construida en ASP, da que pensar.

Por la parte más cercana que nos toca, el subsite del pp vasco, ppvasco.com, es más bien normalito, y una vez más se supedita a la estrategia de cmapañ del partido. La versión en euskera es inexistente. Bueno miento, puedes hacer click en algún sitio que no sea la página principal, porque ahí­ no está enlazado a nada y recordar como eran muchos de los gráficos en castellano, porque aquí­ no se ven… Es como el weblog, que te lo anuncian y el último apunte es de febrero de 2006.

En fin, que se ve que como ya cuentan con el enorme activismo internetero de grandes opinadores afines, y de muchos de esos “confidenciales” que deberí­an serlo más, se ve que ellos, a lo de rajoy… y punto.

Puedes ver desde aquí­ los análisis de las demás campañas (artí­culos ordenados por orden alfábético):

 

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.