Y los coches dando vueltas…

Publicado en Diario de Noticias de ílava el 9 de marzo de 2008 

Esto de aparcar en Vitoria - Gasteiz se está poniendo pero que muy complicado. El PP pensó que lo suyo era hacer un pozo en la plazuela de Renfe que digo yo que lo de plazuela será porque no es muy grande. El PSE apostó y apuesta por hacer el parking pero en la Plaza Amárica, que está si que es más grande. El PNV recordó que según el plan de movilidad no deben hacerse aparcamientos en el centro, porque atraerí­an a más coches (como si los coches viniesen sólos, sin conductores, añado yo). A esa opinión se sumó Ezker Batua, y Belakortu, viendo cercana la semana santa, según leo hoy en Diario de Noticias ha optado por hacer de Poncio Pilatos y no posicionarse para no convertirse en el “flotador” salvador de los socialistas.

El caso es que luego algunos matizan sus posturas, y así­ unos hablan de parking si pero rotación no, y hasta el propio super asesor del alcalde, matiza que plan de movilidad si, transporte público si, pero parking también.

Y mientras tanto, como decí­a antes, los coches dando vueltas buscando un sitio donde aparcar. Porque eso sí­, el parking aquel de la plaza de toros ya no existe. Ni tampoco el de la universidad. El de San Martí­n está en peligro de desaparición, y mientras tanto seguimos dando vueltas, al asunto y a los coches y rompiendo el descanso de los sufridos habitantes de la ciudad jardí­n a quienes despertamos a las 9 de la madrugada aparcando en sus recoletas callejuelas.

Una vez más cada cual preso de su postura, o de su contra postura, cada uno con sus argumentos, todos muy a tener en cuenta, y la casa sin barrer, digo, el coche sin aparcar. Y como no quiero que se me diga que no me mojo me mojaré. Cerraré los ojos y no me fijaré en quién dice qué, sino en lo que dice.

Hacer el parking en la plazuela de la estación es un despropósito. Al menos de momento. Cuando la estación desaparezca es otro cantar, pero por ahora el espacio es pequeño y será un incordio más y muy serio para los que usamos la estación, que precisamente da nombre a la plazuela. Una vez desviado el tren si que quedará un amplio solar excavable y con los accesos para el parking ya construidos por Rioja y San Antonio.

Hacerlo en la Plaza de Amárica es una buena opción. Tiene buena entrada y buena salida para que los coches “no se vean” por el centro. Pero hacerlo sin plazas en rotación es en cierto modo un absurdo. Muchos de los que viven en el centro ya tienen sus plazas pagadas a precio de estudio, y alguno incluso pensará que es un abuso financiar una obra para los señoritos del centro. En todo caso, cuando se haga el otro que acabo de decir, si podrí­a dejarse este para vecinos.

No hacerlo es en todo caso una mala opción. Estoy de acuerdo con el super asesor cuando vino a decir que por mucho plan de movilidad que se haga y mucho trasporte público que haya si el centro, el ensanche por mejor decir, no oferta aparcamiento, simplemente perderá poder competitivo con otras zonas que si lo permitan. Sin cines, aparcamiento, tiendas y demás, de aquí­ a un tiempo cerrarán hasta los bancos. Aunque bien mirado, si no viene nadie, también es una forma de solucionar el problema del aparcamiento.

Y conste que comprendo la posición de EB y PNV, pero a medias. Veo más factible que los coches lleguen casi hasta el centro por así­ decirlo a escondidas, y que se vayan de igual forma que pretender que la gente aparque en Mendizorroza por poner un sitio y coja el autobús. En ese sentido, cuanto más rápida y sencilla sea la entrada y la salida a un punto periférico del centro como pueda ser la plaza de Amárica, menos coches veremos. Y en el fondo de eso se trata, de no tenerlos dando vueltas buscando un sitio para aparcar como si fuesen concejales buscando una mesa para pactar.

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.