Barea, Arturo. La forja

Tí­tulo: La forja.
Autor: Barea, Arturo.
Origen: 1941, Inglaterra.
Edición: Random House Mondadori, 2007 Barcelona.
ISBN: 978-84-9793-947-8 (el de la trilogí­a de que forma parte es 978-84-9793-993-5)
Adquisición: Enero de 2008. Regalo de Blanca por mi cumple
Mi referencia : 00026-A
Comentario: Terminado de leer el 4 de febrero de 2008
Nota previa: he podido comprobar que muchos accedeis a mi blog buscando libros. supongo que además de mi opinión os interesan otras cosas, por lo que, a partir de ahora, además de los datos que incluí­a voy a incluir también el ISBN, para facilitaros búsquedas, y, al final de mi comentario un par de enlaces de interés para ampliar información.

Hay que ver lo fragil que es la memoria. resulta que posiblemente me he tragado una adaptación televisiva y no me acuerdo de nada en absoluto. Mejor así­ posiblemente. El libro, como ya he señalado me lo han regalado con muy buen criterio visto lo leido.

Pero vamos a lo que vamos que me pierdo. 

Arturo Barea es un narrador de primera mitad de siglo. Un tipo curioso si debo juzgarlo sólo por lo que he leido. Capaz de adapatrse y adaptar ritmos y formas a las edades por las que transita, porque la forja, es un auto biografí­a. Bueno, es la primera de las tres partes que conforman una autobiografí­a. Pero la forja es además una obra completa en si misma. Un retrato cosutumbrista y en permanente construcción en la que vamos cambiando según el niño pasa de niño niño a niño beato y bien criado y de ahí­ a criado, con levita pero cirado, y de ahí­ a joven que comienza a descubrirse hombre, y hombre comprometido, y hasta deengañado.

De paso tenemos todo un lujo de descripciones ante nosotros. De descripciones de espacios y arquitecturas y hasta campos. De descripciones sociales y hasta casi antropológicas, de personajes, lugares, actitudes, miserias y bondades. Todo, eso sí­ desde la visión cambiante de un niño que crece. Y así­, cuando toca decir algo desde la ingenuidad, así­ está escrito, lo que le da al relato hasta un punto de humor.

Tiene una prosa que a veces me ha recordado a Baroja. Rápida y concentrada en lo que trata de contar. sin miramientos, que dirí­a el otro. Y apenas al final se permite ciertas licencias más reflexivas, pero claro, el que escribe ya no es un niño, es un joven al que la vida le ha puesto en posición de hombre…

En fin. Para los madrileños y demás habitantes de las zonas que cita, Navalcarnero, Mentrida, Brunete, etc… deberí­a ser de obligada lectura. Yo que he vivido años en Madrid, y que casi siempre lo he hecho por los barrios de los que habla la novela, me he sentido como en casa. Por algo será. Para el resto la obligación deberí­a ser la misma, que como suelen decirnos a menudo a algunos hay que viajar más, y un libro, todaví­a hoy, sale más barato que un vuelo barato.

Lo dicho, que voy a por el segundo de la trilogí­a.

Y como ya he dicho al principio, dado que sé que muchos encontrais estos artí­culos buscando al autor y el libro, y os encontrais con mis “pajas mentales” pues me ha dado el punto de ser bueno con vosotros y poneros a continuación algunos enlaces:

Arturo Barea en la Wikipedia 

La forja de un rebelde (un trocito) y una conferencia en youtube

Puedes acceder a los comentarios sobre las otras dos parte desde aquí­:

 

si alguno se anima que enví­e más enlaces en sus comentarios…

5 comentarios

  • […] La forja es la primera parte […]

  • […] La forja es la primera parte […]

  • unaxicacuriosa dice:

    bueno pues la verdad que no estoy muy segura pero me han dicho que podrí­a ser Primo de Rivera. Porque me habí­an dicho Canalejas, pero ese no es, no me suena que fuera general. Además en las fotos no tiene bigotes blancos.
    En el trabajo ya he nombrado este dato, pero como no he podido contrastarlo del todo pues he comentado que podrí­a ser(estudio 1º de periodismo y el hecho de nombrar las fuentes es algo de vital importancia). En el caso de que me equivoque me darí­a el nombre exacto y ya que me picó la curiosidad pues no estarí­a mal. De todas formas intentaré averiguarlo y se lo comentaré.
    Aún así­ muchí­simas gracias

  • javier vegas dice:

    Bueno, en realidad todaví­a no es rey, es prí­ncipe, pero lamento mucho no poderte decir quein es el de los bigotes, según creo recordar no dice de él nada más que que no le dejaba jugar y bañarse en el rí­o con el resto de niños, incluido arturito… pero si te enteras manda otro comentario…
    me has picado la cuirosidad…

  • unaxicacuriosa dice:

    Perdona en el capitulo I aparece el rey y dice que le acompaña todos los dias un general de bigotes blancos ¿quien es? lo necesito saber para un trabajo
    gracias

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.