Publicado en Diario de Noticias de ílava el 16 de diciembre de 2007Â
Contra el vicio de acaparar, y por ende generalmente paralizar y atascar, la virtud de delegar. Y esto afecta a lo práctico y a lo mental. Viene esto al hilo de una cuestión sobre la que vengo pasando de pasada y en la que sin embargo es importante entrar.
Me refiero al NEFF. Como diría el otro… algo más que un festival. Bueno, así era hasta hace poco, hasta ayer quizás. Porque hoy es historia. Y lo es porque como en varias ocasiones dijo y repitió la concejala del área, no es competitivo. No destaca entre los cerca de 300 festivales de cine que habitan pueblos y ciudades del estado. Pero a veces ante este tipo de argumentaciones uno se pregunta… ¿Y qué? Y acto seguido se empieza a preguntar cosas en cascada.
¿Tan importante es que en otro sitio haya festivales con mayor proyección y difusión para que eliminemos el nuestro? ¿Nacieron esos festivales con el aura, el lustre, el glamour, y lo que parece ser más importante, el reflejo mediático que hoy tienen o lo han ido ganando año a año? ¿La programación cultural debe ser como la programación televisiva actual? Leasé, ¿si no se alcanza la cuota esperada se elimina el programa y punto? ¿o por el contrario, y especialmente en cultura, es importante dejar que las cosas maduren? ¿No queda sitio en el planeta para las minorías? ¿No debería aplicarse a la cultura aquello de las reservas de la biodiversidad y entender como un bien defendible el atender a las demandas de colectivos más o menos especializados?
En fin, que tendría muchas preguntas. Pero desgraciadamente, no tengo tiempo ni capacidad para responderlas. Porque aún cuando uno sueñe con el ideal del humanista renaciente, y mire a su entorno entendiéndolo como un todo de ciencias y artes, de humanos y mundos, de ideas, técnicas, trabajos y ocios, lo cierto es que uno no llega a todo. Y entonces es cuando hasta para formarse juicio uno debe delegar. Y para ello es importante encontrar alguien en quien creer. Alguien a quien como soñador le avala una larga trayectoria de sueños amanecidos en realidades. De proyectos que el tiempo estaba empezando a convertir en hechos. Vamos, que yo para estos temas vengo hace tiempo delegando en Fernando Lopez Castillo, a quien viene a hacer unos 18 años que conozco. Una relación mayor de edad por tanto. Y tengo la impresión de que alguien se ha empeñado en romperle un sueño sin tener nada mejor que hacer. Puede que por no saber delegar en tiempo y forma, puede.
Â
P.D.- Se ha puesto en marcha una campaña de apoyo que dada la contumacia que tienen los responsables de estas cosa da la impresión de que es más bien un libro de firmas de un tanatorio. Pero bueno, yo he dejado mi firmita junto con muchas otras, y si tú la quieres dejar, pues aquí te dejo el enlace… apoyo a la continuidad del NEFF
Leave a Comment