Cioran, E.M. Breviario de los vencidos

Tí­tulo: Breviario de los vencidos. (Bréviaire des vaincus)
Autor: Cioran, E.M.
Origen: 1940-46, Parí­s.
Edición: Tusquets editores, 2007, Barcelona.
Adquisición: octubre de 2007. Comprado en Elkar Gasteiz
Mi referencia : 00022-A
Comentario: Terminado de leer el 21 de Noviembre de 2007
Hay libros que compras por su aspecto, otros por referencias, recomendaciones u otros medio. Pero de cuando en vez hay libros que te llaman por su tí­tulo. Libros que abres, hojeas, y como no puedes quedarte a leer enteros compras y llevas a casa. Este es uno de ellos.

Son 70 cortes cuya fuerza impresiona y que destilan un confuso universo de obsesiones, frustraciones, desvelos, intuiciones y demás reflexiones en primera persona. Muy personales ellas. Reflexiones que van de lo humano a lo divino bajo un cielo a veces salvador, a veces inmisericorde, a veces anodino pero siempre parisino. Pasajes unos que invitan a la rebelión y otros al infortunio. Paradojas que mueven a la reflexión como aquella de que “la historia es una lección de inhumanidad”,  que “La crueldad es inmoral para los contemporáneos; como pasado se transforma en espectáculo.”, o esa otra de que “si yo fuese general, llevarí­a a mis huestes a la muerte sin engaños, sin patria, sin ideales y sin el señuelo de alcanzar una recompensa terrenal o celestial.” porque “sólamente se puede morir sabiendo que en su razón de ser no hay ni ganancia ni pérdida”.

Cioran es un escritor de origen rumano que acabó sin embargo afincado en Parí­s donde murió en 1995 dejando tras de sí­ una amplia colección de libros que los crí­ticos califican como nihilistas, pesimistas, iconoclastas y que se yo cuantas cosas más (a mi por momentos me ha recordado en ciertos pasajes a la visión del mundo el hombre y la naturaleza presente en Sade). Sin embargo o incidiendo en ello, uno percibe tan solo una forma de sentir la vida y expresarla con pinceladas enérgicas y por tanto duras. Pinceladas que se juntan sin fundirse.

En definitiva un buen libro para leer a ratos, para inspirarse en momentos. Un libro de donde sacar citas que regalar, citas como está que le dedico a mi amigo Pinttu:

“La música sustituye a la religión al haber salvado lo sublime de la abstracción y de la monotoní­a. ¿Los músicos? Unos sensuales de lo sublime”

1 comentario

  • ALBERTO. dice:

    Hola Javier, un genio Cioran. Te recomiendo “En las cimas de la desesperación”, para mi su mejor libro.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.