Vivos con vida…

Hoy se anuncia una concentración, otra más, de una plataforma para protestar por una decisión administrativa. (Puedes leer la noticia aquí­). La plataforma en cuestión pertenece a la familia de las ecológicas, y se apellida, que extraña coincidencia, Bizirik, en este caso Urtegia.

Hay varias cosas en esta protesta que me llaman la atención, unas más generales y otras más concretas. Veamos, en este caso se trata de protestar contra la instalación de un camping.

Primera reflexión. Un camping de interior es, en principio, una alternativa de vacaciones que adopta quien quiere pasar unos dí­as en contacto con la naturaleza. En principio, parece que es más respetuoso con el medio ambiente natural regular y establecer esta actividad en puntos controlados, acotados y preparados a hacerlo de forma libre. Llama entonces la atención esta animadversión desde postulados ecológicos y hasta lógicos. Pero en este como en otros casos se da una evidente contradicción. Preservamos el medio ambiente para disfrutarlo pero no podemos acercarnos a él. Hay a veces en algunos postulados preservistas un cierto componente de egoismo. Esto para mi, pero que no vengan muchos que me lo estropean.

Segunda reflexión. A veces no me queda más remedio que autocitarme, y es que una vez más uno se encuentra con una plataforma totalmente tí­pica, y ya en su dí­a comentaba los principios básicos que rigen el comportamiento de estos colectivos (la plataformacracia). No voy aquí­ a repetirlo, pero llama la atención la tendencia que hay a convertir lo propio en universal y a ignorar lo ajeno como irreal o perverso. En este caso, y tirando un poco de hemeroteca, llama la atención la enorme pluralidad de las organizaciones y colectivos que apoyan las demandas de esta plataforma (Asamblea De Mujeres De Alava, Hala Bedi, Gasteiz Izan, LAB, Asamblea Anti-peri, Azao… por citar algunas). Curiosamente poca presencia de las instituciones locales.

Tercera reflexión. Aquí­ siempre el malo es el otro, el otro es quien se equivoca si no nos da la razón. Hace meses, cuando se planteó un proceso de nulidad la plataforma se encontró encantada porque se paralizase así­ el proyecto. Parecí­an ignorar que incoar un expediente es estudiar un asunto y emitir un resultado, es decir, analizar y decidir. Otra cosa es que haya gente a la que le encanta prejuzgar, acusar, condenar y ejecutar la setencia. De ahí­ su sorpresa y hasta indignación cuando el resultado del expediente no ha sido el esperado.

Cuarta y última reflexión. No conozco a la promotora del camping, y tampoco es que la esté defendiendo. Es simplemente que pertenezco a ese colectivo, que no plataforma, cuyo tamaño no voy a valorar porque no tengo datos objetivos, que empieza a sentir simpatí­a por sistema ante todos los proyectos que generan una plataforma en contra. Y si esta se apellida Bizirik o Gelditu, pues casi que más… ¿Por qué será?

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    Este mismo señor que ha manipulado todas estas manifestaciones calumniosas se da la circustancia que es el hijo del antiguo secretario del ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia en plena época franquista el cual entre otras cosas elaboró documentos y planos para echar a mí­ familia de su casa y expropiarles sus tierras para luego él hacerse una casa sobre los terrenos que habí­an sido expropiados a unos veinos del Pueblo.

    Ahora yo tengo que soportar que su hijo vaya de defensor del universo prejuzgando, calumniando, difamando y vomitando para todos aquellos que necesitan alimentarse de tan nauseabundas manifestaciones.

  • Jabier dice:

    (Remito info para usted y sus lectores) Como ya os hemos informado en anteriores ocasiones, el proyecto de construcción de un camping junto al pantano de Ullibarri Ganboa, además de estar plagado de irregularidades urbaní­sticas, supone un serio ataque al sensible entorno del embalse.
    ¿Por qué decimos que es un entorno sensible que debe ser protegido?
    -No solo lo decimos nosotros, el propio Ararteko en su publicación “Protección de la calidad del agua en los embalses del Zadorra” dice textualmente: “es un recurso insustituible y muy vulnerable” y concluye: “debe recuperarse la vegetación de ribera para crear cinturones ecológicos naturales”.
    -El Ministerio de Medio Ambiente estatal declaró ya en 2004 “zonas sensibles” los embalses de Ullibarri Ganboa y Urrunaga.
    -En los últimos tiempos se ha convertido en una zona húmeda de interés ecológico de primer orden, en la que todos los años se censan miles de individuos de especies protegidas y en peligro de extinción.
    -Las zonas húmedas, son frágiles y complicados ecosistemas cuyo equilibrio se puede romper con facilidad si son agredidas.
    -Abastece de agua potable al 50% de la población de la CAPV.
    ¿Por qué decimos que la construcción del camping puede dañar este ecosistema?
    – Porque no se trata de un proyecto sostenible: 130 parcelas para caravanas, 10 bungalows, tres piscinas, un restaurante para 150 personas, un supermercado, un centro de reuniones, grandes infraestructuras para tomas de electricidad y agua, obras importantes de acceso por carretera, capacidad para un número de personas parecido al total que suma la población de todos los pueblos de la zona juntos, todo ello a 200m de la orilla del embalse”¦
    – Todo lo que supone esta macro infraestructura en cuanto a masificación, afluencia de vehí­culos y sobre todo contaminación tanto acústica como la propiciada por los vertidos al pantano (tanto de las obras como del propio funcionamiento del camping, cuyas depuradoras no serí­an suficientes), son razones de sobra para pensar que no es el lugar adecuado para instalar semejante construcción.
    – Porque se trata de un entorno que ya ha sufrido suficientes agresiones: Paseo perimetral, playas de Landa y Garaio, obras de la autopista Vitoria-Malzaga y del TAV, clubes náuticos…etc. Mientras dichos proyectos han supuesto un gasto de millones de euros, todaví­a sigue sin resolverse la depuración de los vertidos de aguas residuales de los pueblos de los alrededores, aguas que están fuera de normas.
    – A dichos proyectos hay que añadir las urbanizaciones que están desarrollándose en diferentes pueblos ribereños que supondrán un incremento de vertidos.
    Mientras dichos proyectos han supuesto un gasto de millones de euros, todaví­a sigue sin resolverse la depuración de los vertidos de aguas residuales de los pueblos de los alrededores, aguas que están fuera de normas.
    – Todas nuestras Instituciones (Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia, Diputación y Gobierno Vasco) dan el beneplácito a estos proyectos, practicando una politica errónea desde el punto de vista Medio Ambiental. A tí­tulo de ejemplo, en los 11 embalses que suministran agua a Madrid se prohí­be el baño.
    -Porque serí­a un peligroso precedente para otro tipo de infraestructuras como las que uno de los promotores del camping, a la vez que presidente de la Junta Administrativa de la zona, ha propuesto al Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia (creación de nuevos suelos urbanizables en los lindes del pantano, construcción de un vial desde la autopista de Luko hasta la presa, un parking público”¦entre otras) o como el campo de golf que parece ser se pretende en Aldayeta.

    ¿Por qué creemos que esta plagado de irregularidades?

    Este espacio natural ya sufrió la primera agresión con la propia construcción del embalse en tiempos de Franco, ecosistemas inundados, vecinos expropiados..etc. Tras su construcción, quedaron unos terrenos que se calificaron como roturos comunales.

    En el año 2001, en una subasta realizada en Ullí­barri Gamboa, se adjudicó el arrendamiento de uno de estos roturos perteneciente a un Monte de Utilidad Pública.
    El adjudicatario de la subasta fue una persona que representó a una Sociedad Mercantil compuesta por tres socios: el representante (un constructor) y los Hnos. Bilbao Martí­nez. Señalar que estos dos socios ocupan cargos públicos: uno es el Presidente de la Junta Administrativa de Ullí­barri Gamboa y su hermana, Concejala en el Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia (al que pertenece el pueblo de Ullí­barri Gamboa).

    NORMAS FORALES y un ACUERDO DEL CONSEJO DE DIPUTADOS de la Diputación Foral de ílava, regulan que el beneficiario del aprovechamiento de los roturos:
    – Tiene que estar inscrito como vecino en el Concejo.
    – Tiene que estar inscrito en el Régimen de la Seguridad Social como agricultor o ganadero.
    – El aprovechamiento del roturo tiene que ser directo.
    – El uso del roturo no debe perturbar la declaración de Utilidad Pública y, tras su uso, debe entregarse convenientemente reforestado.
    Pues bien, en este caso, las cuatro personas que participaron en la subasta.
    – No pertenecí­an (ni pertenecen) al Concejo de Ullí­barri Gamboa.
    – No se les conoce actividad alguna agrí­cola o ganadera.
    – Se adjudicó la subasta a una Sociedad Mercantil.
    – En lugar de reforestar el roturo se va plantar un camping, que equivale a una gran Urbanización, en un Monte de Utilidad Pública.

    Tras la subasta, ya viciada en el origen por lo indicado anteriormente, al ser legalmente imposible la utilización del terreno para otro uso que no fuera el rural (ya que la Diputación Foral de ílava lo tení­a autorizado como pradera para uso ganadero hasta el año 2012), el Presidente de la Junta Administrativa de Ullí­barri Gamboa, sin haber sido acordado en junta de concejo y ocultando su pertenencia a la promotora del camping, solicito su cambio de uso a la Diputación Foral de ílava y la modificación de las Normas Subsidiarias al Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia. La Diputación dictó una ORDEN FORAL autorizando el cambio de uso del roturo, ORDEN FORAL que no se publicó en el BOTHA y que no se dio a conocer en Concejo por lo que no pudo ser recurrida, existiendo por tanto una manifiesta falta de transparencia, no sabemos con qué intenciones. Se culmina así­ el proceso de recalificación urbaní­stica.

    A nuestro entender, estas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

    Procede señalar que durante los años 2003, 2004 y 2005 se han dirigido a la Diputación decenas de cartas con centenares de firmas oponiéndonos al camping de forma razonada. No se contestó a ninguna de ellas. También se dirigieron escritos al Gobierno Vasco con centenares de firmas a las que se ha aplicado igualmente el silencio administrativo.

    El Servicio de Montes de la Diputación Foral de ílava, cuya misión es proteger los montes y su vegetación, así­ como potenciar la masa arbórea, con un informe contra natura, se posicionó favorable a que un roturo, al borde del embalse, que según la NORMA FORAL DE MONTES debí­a ser reforestado, se le cambie de uso, y en lugar de plantar árboles se construya un camping de 4 millones de euros de presupuesto inicial.

    Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco infringe su propia LEY 13/1998, GENERAL DE PROTECCIí“N DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAíS VASCO. Al parecer es una Ley “florero”, que solo sirve para que haga bonito. En un roturo, que en su dí­a fue bosque con vegetación autóctona, el Gobierno Vasco ha dado “luz verde” a un proyecto que impide la reforestación colocando en su lugar 4 millones de euros de cemento.

    No se ha realizado Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental alguno, que entendemos que es preceptivo en el presente caso, porque lo especifica el Decreto 41/81 sobre Ordenación de campings en el Paí­s Vasco, del Gobierno Vasco, además de la Legislación Estatal, y será, una vez más, el Juzgado de lo Contencioso el que dilucide también este aspecto. Para culminar se pone en conocimiento, que según recientes sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, entienden que actuaciones de este tipo no pueden ser calificadas de interés público, sobre todo en lo relativo a la implantación de restaurantes, bares, supermercados etc. en suelo no urbanizable.

    También se incumplen varios artí­culos de las NN. SS. del Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia y será el Juzgado el que se posicionará al respecto.

    Entendemos que hay muchas otras infracciones a diversa normativa sectorial en cuanto a las servidumbres legales y para que no resulte esta nota de prensa más farragosa, ni se mencionan.
    Pero es que además, en el año 1986, hubo otro intento de construir un camping en un terreno privado de Landa, situado a unos 300 metros de donde ahora Jaialdi, S.L. pretende el suyo, si bien éste en un Monte de Utilidad Pública. El primer intento fue abortado por el Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia, con un informe de la Diputación porque no se salvaguardaba 200 metros de la cota de máxima explotación del embalse y la existencia de un yacimiento arqueológico, que según el Decreto 41/81 sobre ordenación de Campings, en el Paí­s Vasco, del Gobierno Vasco, impide su instalación de campings en un radio de acción de 500 metros.

    La misma legislación que impidió el primer intento de camping, sigue vigente, e incluso el mismo yacimiento arqueológico que impidió el primer intento impide el segundo.

    ¿Cual es el estado actual de los procedimientos legales?

    El estado de los procedimientos judiciales es el siguiente;

    1. Recurso contencioso administrativo contra la aprobación inicial de la licencia de actividad aprobada por el Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia.

    2. Diligencias Previas abiertas en el juzgado de primera instancia número 1 de Vitoria, contra el Presidente de la Junta Administrativa de Ullí­barri Gamboa por posible delito de negociaciones prohibidas a cargos públicos.

    3. Alegaciones al expediente promovido por Orden Foral 253/2007 de 22 de marzo, sobre autorización de instalación de camping. El expediente resolverá sobre el interés público de las instalaciones, dado que se va a implantar en un suelo no urbanizable.

    4. Merece atención especial la Orden Foral nº 79/07 de 9 de febrero que inicia un expediente de nulidad de la Orden Foral 785/05 que autorizaba el cambio de uso del roturo. La Diputación se desdice ahora y declara que no procede ese expediente de nulidad.

    Se presentarán alegaciones contra el Acuerdo del Consejo de Diputados y si fuera necesario se recurrirá ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco.
    En la actualidad están pendientes los siguientes permisos:

    -Ayuntamiento de Arrazua Ubarrundia: Licencia de Actividad y Permiso de Obras
    -Diputación Foral de ílava: Permiso de Ocupación y Declaración del camping de interes público
    -Gobierno Vasco: Permiso de instalación de la Consejerí­a de Industria y Turismo.

    Vitoria/Gasteiz, Julio 2007.
    Teléfono de contacto: 6 15 71 09 79 (Rubén)

    NOTA DE PRENSA DE:

    “URTEGIA BIZIRIK”:
    PLATAFORMA CONTRA LA CONSTRUCCIí“N DEL CAMPING Y EN DEFENSA DEL ENTORNO DEL PANTANO DE ULLIBARRI GANBOA.
    ———————————————————————————————————-

    LA PLATAFORMA “URTEGIA BIZIRIK”, JUNTO A VECINOS AFECTADOS DE LA ZONA Y REPRESENTANTES DE DIVERSOS COLECTIVOS SE HA CONCENTRADO FRENTE A LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA PARA DENUNCIAR LAS AGRESIONES AL PANTANO DE ULLIBARRI GANBOA Y EN CONCRETO LA CONSTRUCCION DE UN CAMPING EN ESTE ENCLAVE.

    -GRUPOS ECOLOGISTAS -Ekologistak Martxan, Eguzki, Naturbide, Ontza, Lurra, Gaia, Gaden, Maribaratza, Basaldea.
    -ASOCIACIONES DE VECINOS- Betiko Gasteiz, Judimendikoak,Gasteiz Txiki, Errota zaharra, Zazpigarren Alaba, Bizigarri.
    -OTROS COLECTIVOS COMO:
    EHNE, UAGA, Bionekazaritza,Asamblea de Mujeres de Alava, Asafes, Hala Bedi, Gasteiz Izan, LAB, Asamblea Anti-Peri, Azao.
    -Y CIENTOS DE PERSONAS
    TODOS ELLOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO CONTRA LA CONSTRUCCIí“N DEL CAMPING NOS ACOMPAÑAN EN NUESTRA INTENCION DE DAR VOZ A LOS VECINOS DE LA ZONA AFECTADA CONTRARIOS A ESTE PROYECTO.

    SEGUIREMOS ADELANTE JUNTO A TODOS ELLOS POR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y HASTA QUE CESEN LAS AGRESIONES AL EMBALSE Y LOS VECINOS DE SU ENTORNO.

    EL CAMPING ES UN “TRAJE A MEDIDA” QUE SE ESTA CONFECCIONANDO PARA QUE PERSONAS PRIVADAS SE LUCREN CON TERRENOS PíšBLICOS CON EL APOYO DE CIERTAS INSTITUCIONES A LAS QUE SE LES LLENA LA BOCA CON CONCEPTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIí“N A LA NATURALEZA PARA JUSTIFICAR DESASTRES NATURALES INCUMPLIENDO SUS PROPIAS LEYES.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.