La pluralidad

Decí­a Juantxo Zárate, nuevo presidente de las juntas generales, que la composición de la mesa de las juntas reflejaba la pluralidad de la sociedad alavesa. Quede claro antes de seguir que quiero aprovechar la ocasión para felicitarle. No me cabe duda de que este es uno de esos casos en los que cargo y nombre casan con mayor facilidad, y espero que felicidad, para todos.

Pero esto de la pluralidad y su representación es lo que más me ha llamado la atención. Más aún cuando contemplo las últimas legislaturas de poder en las dos grandes instituciones alavesas, el ayuntamiento de su capital y el gobierno de su provincia. (De la caja ya hablaremos).

De cinco miembros de la mesa dos son del PP, uno del PSOE, uno de EB y otro del PNV. Lo siento mucho pero esto será plural, será lo que sea, pero reflejo, lo que se dice reflejo, no lo veo yo tan claro.

Lo que si que verí­a claro como reflejo de la pluralidad es el digasmolo así­ reparto de dignidades y responsabilidades. Esa foto que se va fraguando y que a veces temo que no vaya a ser tan reflejo de la realidad como debiera ser. Me aclararé antes de liarme del todo.

En juntas generales obtuvieron representación 6 opciones electorales. El PP, con 15 junteros, el PSE con 14, EAJ con 14, y a considerable distancia, ANV con 4, EB-Aralar con 2 y EA con 2. Otro  dato más, en el Ayuntamiento de Gasteiz, y por la ilegalización de ANV, obtuvieron representación 5 opciones electorales. Una vez más y cambiando el orden, volvemos a tener tres peces grandes y nos quedan dos chicos. PSE tiene 9 concejales, PP otros 9, EAJ 6, 2 EB-Aralar y 1 EA. Por terminar con datos, y para no aburrir, si ponemos en fila a todos los concejales alaveses, comprobaremos que EAJ llega hasta el número 184, mientras que el siguiente, el PP se queda en 74, y de ahí­ para abajo los demás.

Volviendo al reflejo de la pluralidad. Resulta que ya tenemos alcalde de Vitoria. Es un joven y a la vez añejo concejal del PSE. Ya tenemos presidente de las Juntas, alavés de pro, y miembro del PP. Si realmente queremos que la realidad institucional del territorio refleje la pluralidad de sus electores, ¿Quién deberí­a ser el próximo diputado general? ¿Podrí­a el gobierno de la Caja Vital seguir teniendo la composición que actualmente tiene? ¿Y los pezqueñines que? ¿No son tan plurales como los demás? ¿no tan alaveses?

Hay que ver la cantidad de preguntas que se esconden tras una afirmación sencilla…

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.