Éramos unos niños. Patti Smith

Tí­tulo: Éramos unos niños.
Autor: Smith, Patti
Origen: EE.UU,  siglo XXI
Edición: Ed DeBolsillo, Barcelona, 2016
ISBN: 978-84-9989-445-4
Adquisición: Comprado en ZULOA en 2018
Terminado de leer en Febrero de 2020
Mi referencia : A-00139.

Uno de los primeros vinilos que duermen en mis baldas y me acompañan en mis mudanzas es Radio Ethiopia de Patti Smith. En este como en muchos otros casos, descubrimos a la persona después de haberla distinguido en sus portadas y en sus “trinos”. Así que cuando vi el libro, y persuadido de que más que de notas era en origen mujer de letras, me decidí a comprarlo.

Durmió durante algún tiempo junto a mi en la mesilla, y finalmente, un día me decidí a abrirlo y a demostrarle mi cariño. Fue correspondido. Todo el cariño que yo le dí me lo devolvió multiplicado por mil.

Éramos unos niños es un relato autobiográfico. Pero no es que cuente su vida en sí, sino en función de lo que su vida ha sido y fue en relación con otra vida con la que se compartió y que desapareció, la de Robert Mapplethorpe.

La cuenta desde su infancia, quizás una de las más emotivas y mejor escritas partes del libro. Desde su adolescencia. Desde su viaje al centro del universo y sus penurias. Desde la pobreza en que ambos coincidieron. Y de como se abrieron camino en el complejo mundo de la fama y el postureo, a veces en pareja, a veces emparejados, pero siempre juntos. La Patti Smith cantante, la de los grandes éxitos, apenas si aparece al final del libro, pero sin leerlo, uno no puede entender lo cierto que es aquello de que los caminos son a veces más vitales que los destinos. Y es que está no fue una niña prodigio de la canción, sino más bien una poeta pintora a la que el destino llevó hasta el escenario para dar vida a su vida interior.

De este tipo de biografías impresiona la naturalidad con la que uno, de la mano de Patti, se sumerge en lo que fue el torbellino de los últimos sesenta y los primeros setenta en ciudades como New York. Uno charla con Jimmie Hendrix y consuela a Janis Joplin, y hasta cruza unas palabras con Dali en el Hall de un hotel.

La biografía es un pretexto para hablar de la creación, de las drogas, de la homosexualidad, de la humanidad en suma. Y todo con naturalidad, sin jactanciosidad. Un relato dulce aún en los tragos amargos.

Cuando escribo esto estamos en plena cuarentena del corona virus. Buen momento para leer un libro como este, pero si no lo tienes a mano, y retomas el placer de la lectura en este encierro, no dejes de comprarlo cuando salgas. Merece la pena.

Si el virus lo permite, cuando lleguen finales de Junio y vaya al Azkena, la oiré con otros ojos, y si las cosas no se arreglan para entonces, me vendrá a dar lo mismo, la seguiré escuchando en mi vinilo con otros oídos.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.