Parpadeos Lunáticos

Antes de nada decirte que Parpadeos Lunáticos es un libro de poemas escritos por Javier Vegas (o sea yo mismo) con ilustraciones de Oscar Alonso que puedes adquirir On-Line por 12€ gastos de envío incluidos en

www.editorialsapereaude.com (click aquí para ir a la ficha del libro)

No es el primer libro que publico, pero si mi primera publicación de poesía. Llevo escribiendo poesía desde hace años, pero esto no es una recopilación de versos sueltos sino una aventura que tiene su sentido.

Me gustan los haikus pero se me quedan cortos. Me gusta la idea de convertir una impresión, una emoción simple, en un conjunto de palabras. Pero la métrica del haiku, a mi entender, limita demasiado la capacidad de expresión del castellano. Yo soy un poco más barroco, más modernista, más lírico. Encontré que los 150 caracteres de un tuit me proporcionaban un marco mucho más adecuado. Y me puse a usarlo. Tengo muchos tuits publicados con esencia de haiku y lenguaje castellano. De ellos muchos hablan de lunas y muchos de párpados.

Seleccione unos cuantos y me puse a desarrollarlos. Busqué métricas que me obligasen a trabajarlos más allá del verso libre y suelto. Para los párpados elegí la estrofa sáfica, (tres endecasílabos con las posiciones 4, 6 y 10 acentuados y pentasílabo con la primera posición acentuada). Para las lunas el madrigal, combinaciones de heptasílabos y endecasílabos con estructura de canción.

El resultado me gustaba, pero era “demasiado” lírico, “demasiado” estéticista, y la noche, la luna y los párpados son, al menos para mi, algo más. Así que le di la vuelta. Y volví a retomar los tuits, y forjé sobre ellos un conjunto de poemas con claves distintas. Miré al blues, a las baladas asesinas de los letristas americanos, al tango, a Bukowski, a Burroughs…. y salió lo que salió.

Invité a Oscar Alonso a acompañarme con sus ilustraciones y me acompañó. Creó un mosaico de ojos que se abren y se cierran, que se giran y se convierten en lunas. Y juntamos todo esto, lo maquetamos como si no fuera un libro sino dos, dependiendo de por donde lo cojas y pusimos e proyecto en manos de Sapere Aude. Y aquí estamos… deseando que te animes a compartirlo con nosotros.

Puedes oirme explicar todo esto en la entrevista que Joseba Cabezas me hizo en VTV Gasteiz, un canal de televisión local en TDT.

Entrevista con Joseba Cabezas hablando de “Parpadeos lunáticos” (pincha aquí para verla)

cabecera_wordpress_BannerLibro_2

Y algunos reflejos más en prensa:

Artículo sobre Parpadeos Lunáticos en Diario de Noticias de Álava (3 de mayo de 2016)

Artículo sobre parpadeos lunáticos publicado en El Correo (28 de abril de 2016)

y Además…

Crónica de la presentación realizada en el Café Andén 21 de Vitoria el 3 de mayo de 2016

One Comment

Leave a Comment