La violencia en Nick Cave. Ibáñez, Saúl

Tí­tulo: La violencia en Nick Cave. La herencia de la canción tradicional norteamericana
Autor: Ibáñes, Saúl
Origen: Barcelona, 2015
Edición: Quarentena ediciones. Barcelona 2015
ISBN: 978-84-16229-17-8
Adquisición: Comprado en Elkar en la primera mitad de 2015.
Terminado de leer el 23.VII.2015
Mi referencia : A-00127.

Comentario: En estos años de mi vida estoy descubriendo con agrado la literatura tradicional norteamericana. En paises de tan corta historia lo tradicional es lo que aquí sería moderno, pero en paises con tanta voracidad en quemar etapas lo que allí es clásico aquí sigue siendo moderno. El blues, el country, ya sea por problemas de idioma, ya por pensar que es más música que literatura, pasaban para mi desapercibidos como literatura. De u tiempo a esta parte, tanto las letras como esa literatura outsider tan norteamericana me interesan de forma creciente. Llevo tiempo buscando literatura y en sayo sobre el particular. Pasando un día por elkar y preguntando por liobros con recopilaciones d eletras de gente como Cash y cia, me tropecé con este libro. Es un ensayo literario que rastrea, en las letras de Nick Cave, un australiano, las huellas de un género muy presente en el Blues y en le Country tradicional y que algunos autores han tomado como punto de partida para sus propias creaciones. Se trata de las murder ballads, las canciones de asesinatos. Un género muy despegado que presenta atroces crímenes con naturalidad, con desapego. Descripciones frías, frases breves que resaltan aún más lo bruto del asunto. Son personajes que matan porque si, aunque en realidad, rascando un poco maten con motivos profundos. Son outsiders cuya presencia incomoda.

Para hablar de las canciones de Cave el autor recorre los antecedentes, y el libro resulta un interesante acercamiento a estos subgéneros de la poética marginal americana. Las interpretaciones no son en exceso metafísicas, por lo que uno lo lee sin despegarse en esxceso del referente, y los ejemplos y las citas resultan enriqueedoras y congruentes.

En resumen, un buen libro para irse adentrando en un tipo de literatura que siendo más que interesante está en gran parte despreciada. No son poemas, son letras, acostumbran a decir algunos, y no todas, por supuesto, pero hay muchas que valen más que muchos versos rancios que se encierran en libros de poemas.

One Comment

Leave a Comment