Franceses, brigantes y alaveses con todos sus sacramentos. Vegas, Javier

Tí­tulo: Franceses, brigantes y alaveses con todos sus sacramentos.
Autor: Vegas, Javier
Origen: Vitoria-Gasteiz, 2013
Edición: Editorial Sapere Aude, Siero, Asturias, 2013
ISBN: 978-84-938704-9-2
Adquisición:  Me costó más de dos años de trabajo llegar a tenerlo en las manos. Por muchos que se vendadn, si es que se venden, he decidido quedarme con uno.
Terminado de leer según lo iba lescribiendo y corrigiendo. Y tendré que repasarmelo pra hacer presentaciones..
Mi referencia : A-00107
Comentario: Esto más que una crítica es una confesión, más que un recordatorio una sensación. La del que ve en sus manos por primera vez una cosa que se llama libro, como un libro de verdad, llega uno a pensar, pero a con algo muy especial. En la portada y en el lomo viene mi nombre.

Lo primero de todo… El libro puede comprarse en Vitoria en la librería Zuloa, en El Revistero (calle independencia) y hasta en el Bar La Unión, y en el mundo entero a través de la página de la editorial que se ha atrevido con el proyecto, Sapere Aude. Para comprarlo online sólo tienes que seguir este enlace:  www.editorialsapereaude.com

 

Si, es mi primer libro. Lo más parecido que publiqué anteriormente fue mi discurso de ingreso en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que por cierto, tenindo en cuenta que tiene su isbn y todo tendré que fichar y comentar también un día de estos.

Pero hagamos como Umbral, dejémonos de preámbulos y hablemos de mi libro.

No es una novela ni un ensayo. Es más que nada una recopilación de sucesos recogidos en los registros sacramentales de las parroquias de la diocesis de vitoria. Sucesos que tienen relación con la presencia de las tropas imperiales y aliadas durante el quinquenio 1808-1813 en el territorio alavés. Los protagonistas de los sucesos no son grandes oficiales ni ilustes persoajes. Son gentes de a pie, habitantes de los pueblos donde ocurrieron los sucesos, o soldados con poco más que su nombre. Siempre que he podido he intentado ahondar en su vida, en su familia, en su situación en el momento del suceso. Porque creo que la historia que deja de lado a la gente que la sufre es más una crónica de sucesos o un anuario de ilustres que un reflejo de la historia viva de una gente que se vio envuelta en algo que no se si tenían demasiado claro si les iba o les venía, pero que en todo caso les llevaba a veces incluso la vida.

Son muchas historias. muchas batallitas. Un material que da para muchos relatos.  Pero no quería esperar a ello. Me ha parecido más urgente poner a disposicion de narradores e historiadores el material encontrado que seguir dandole vueltas. Hay que compartir. además, el libro si que tiene material suficiente para ofrecer una idea general de lo que los habitantes de este territoior hace doscientos años vivieron y experimentaron en torno a los comlejos años que les tocó vivir. En sus páginas encontraremos casos de aldenos asesinados, de prisioneros muertos caminos del presidio, de soldados franceses muertos lejos de su tierra en accidentes, combates o simples enfermedades, de alaveses metidos a guerrilleros, y hasta de franceses que unieron sus vidas con alavesas y de niños que vinieron al mundo entre nosotros.

No podía faltar un capítulo dedicado a la batalla. Un catálogo de auqellos ciudadanos que hoy llamaríamos daños colaterales. Con nombres y apellidos, con familias, sacados de sus casas y assniados por unos y otros.

El libro incluye una completa relación de trascripciones de todos los documentos encontrados, con notas que permiten corroborar lo que en los registros se escribe y completar incluso la información relativa al protagonista de los mismos.

Los datos recogidos son de Álava, pero a buen seguro no difieren mucho en la realidad de la que hablan de los que dejaron estos años en muchos otros sitios.

El pasado día 2 hice una presentación en Vitoria. Un buen amigo y mejor periodista me dedicó esta página. Igual el resume mejor que yo lo que es el libro (artículo en Diario de Noticias de Álava).

El libro ya dio que hablar antes de su publicación.

La ruta de los cementerios. Diario de Noticias de Álava, 10 de Mayo de 2013

El nombre de los muertos. El correo, 24 de junio de 2013

Y también después:

Una historia de figurantes. Diario de Noticias de álava, 2 de octubre de 2013

Un homenaje a los que hacen la historia de verdad. El correo, 26 de noviembre de 2013

 

 

 

Categories: historia, libros

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.