San Martí­n de Galvarí­n, Algunos datos de interés.

Publicado en el número 4 de Herrian, revista de la Asociación de Concejos de ílava.

San MartíƒÂ­n de GalvaríƒÂ­nSan Martí­n de Galvarí­n se encuentra en la parte sur del enclave de Trebiñu. Se accede a la localidad por la carretera que pasando por Torre podemos tomar en Argote, dónde por cierto podemos igualmente aprovechar para tomar un refresco o almorzar un poco.

San MartíƒÂ­n de GalvaríƒÂ­nSegún se indica en el segundo tomo del Catálogo Monumental de la Diócesis donde se describe su iglesia, dedicada a San Miguel, a finales del siglo XVI contaba con “nueve vecinos y medio”. La misma fuente indica que, en el momento de la publicación de la obra (finales de los sesenta), tan solo contaba con un vecino y los autores se referí­an a la localidad como “aldea treviñesa hoy en ví­as de desaparición”. Afortunadamente hoy son varios los vecinos que residen habitualmente en ella y su número se incrementa con la llegada de la primavera y el verano, aunque queda mucho para alcanzar los 20 vecinos y 86 habitantes que indica el Diccionario Geográfico-Estadí­stico de España y Portugal en la primera mitad del siglo XIX.

La iglesia, cuenta con una sencilla portada románica del siglo XIII protegida por un pórtico rural, y en algunas de sus casas pueden apreciarse detalles escultóricos incrustados en sus muros. Según indica el citado catálogo de la diócesis, el pueblo contaba con dos ermitas en el siglo XVI, hoy desaparecidas, de una de las cuales puede proceder la lápida a la que nos referiremos a continuación.

L탡pida romana en San MartíƒÂ­n de GalvaríƒÂ­nEn uno de los ángulos de la que fue casa cural se encuentra una lápida romana documentada por Federico Baraibar allá por 1894, cuyo texto vendrí­a a ser el siguiente: D(iis) M(anibus) M(arcus) ANTO(ni)US FUS(cus) AN(norum) LX E(t) AUREL(ius) P(ater) AN(norum) “¦ (hic siti sunt).

Por otra parte, una completa descripción con fotografí­as incluidas de los hacheros que habí­a en su iglesia se puede encontrar en “Matracas, hacheros y otros objetos artesanales usados en las iglesias”, páginas 127 a 129, que Gerardo Lopez de Guereñu publicó en los Cuadernos de Sección de Antropologí­a Etnografí­a de la Sociedad de estudios Vascos en 1985.

San Martí­n de Galvarí­n es punto de paso para bonitos paseos y rutas de senderismo, como la que lleva de Peñacerrada a Pedruzo y un buen punto de origen para diversos recorridos por estas tierras.

No es fácil encontrar mucha más información sobre esta bonita localidad, pero confiamos en que estas lí­neas sirvan en parte para ir cubriendo este vací­o y puedan animar a alguno a seguir avanzando en este camino.

Como siempre decimos, si queréis más información o deseáis compartir la que tenéis, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico javivegas@arabaonline.com.

 

2 Comments

  • javier vegas dice:

    siempre que cites la procedencia no solo no me enfado sino que me siento agradecido

  • Eduardo A. Belotto dice:

    Como no hemos encontrado la lápida romana, hemos tenido que utilizar tú foto en un post. Solo espero que no te enfades.
    Gracias de todas formas.

Leave a Comment